¿Qué es la Comisión Cosmos?
¿Cómo esta integrada la comisión?

La Comisión es presidida por el Gobernador del Estado de Querétaro.

La Ley Cosmos concreta la evolución institucional de la justicia penal mexicana.

El miércoles 3 de octubre de 2018 quedó publicada la Ley Cosmos en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”, misma que permite asegurar a los ciudadanos, que tanto las instituciones como actores involucrados en operar la justicia penal trabajarán por convicción y obligación de manera coordinada. Con esta ley se materializa - a partir de una norma pública y obligatoria - la coordinación interinstitucional, que se encargará de evaluar la operación y trabajar para garantizar una justicia eficaz y de calidad en cada uno de sus tramos de operación, siempre con absoluto respeto a los derechos humanos del ciudadano, sea en calidad de víctima o imputado. La Ley crea la Comisión, que es la instancia pública encargada de materializar la función constitucional de coordinación entre instituciones, asegurar la actuación conjunta y colaborativa de todos los participantes, con absoluto respeto a las soberanías de la Legislatura y Municipios, la independencia del Poder Judicial y las autonomías de la Fiscalía y de la Defensoría de los Derechos Humanos. Con la creación de la Comisión Cosmos, se establece un Plan Estratégico Transexenal, mismo que está determinado por un plazo de cinco años, periodo que define una trazabilidad cierta de las acciones por desarrollar de manera individual por los diversos actores institucionales de la Justicia Penal en el estado de Querétaro.

Avatar01

Gobernador del Estado

  • Lic. Mauricio Kuri González
    Gobernador del Estado de Querétaro
  • Nació en Orizaba, Veracruz, en 1969. Pero en 1978, con apenas 9 años, llegó a vivir a Querétaro, por lo que hizo de ésta su casa. Es hijo del matrimonio Kuri González y el menor de cinco hermanos. Desde muy chico tuvo que dejar la escuela para ayudar en los negocios familiares, donde aprendió el valor del trabajo. En Querétaro emprendió diversos negocios que no prosperaron. Sin embargo, en 1996 empezó uno de abarrotes, que le cambiaría la vida. En julio de 1998, abrió la primera tienda El Asturiano. Ésta se convirtió en una cadena de establecimientos de conveniencia, que logró consolidarse como una de las más sólidas de todo el estado. Años más tarde, las vendió.

    Está casado, desde hace más de 20 años, con Carmen María Soto Herrera y son papás de Mauricio, Carmen María y Sabina.

    Él reconoce el valor que tiene la educación en el desarrollo personal y social. Por lo que, a mediados de los años 90, estudió y se tituló en Derecho por la Universidad del Valle de México. Además, ha cursado diplomados en finanzas, desarrollo personal y empresarial y liderazgo. Asimismo, se desempeñó como presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro, de 2006 a 2008, y formó parte de los Consejos Consultivos de la Comisión Estatal de Aguas; del Instituto Mexicano del Seguro Social y del INFONAVIT.

    Fue también presidente de la COPARMEX en Querétaro, de 2012 a 2014. En 2015, avalado por el Partido Acción Nacional, contendió como ciudadano por la presidencia municipal de Corregidora, consiguiendo la victoria con la mayor ventaja registrada a nivel nacional. Bajo el lema Corregidora Ciudadana, encabezó un equipo de trabajo que transformó a este municipio; que además fue el primero de todo el país en el que su gabinete presentó la declaración 3 de 3.

    En seguridad, se registró una inversión histórica de más de 250 millones de pesos. También apoyó a la educación entregando miles de becas y logró atraer una inversión privada por más de 8 mil millones de pesos.

    De septiembre de 2018 a febrero de 2021, fue Senador de la República y hasta enero del mismo año fue coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Ahí consolidó, junto con sus compañeros de bancada, una oposición responsable y fuerte. En abril de 2021 fue elegido como candidato del PAN y Querétaro Independiente para la gubernatura del estado. El 6 de junio ganó la elección, con el mayor número de votos del que haya registro en la entidad. Por ello, desde el 1 de octubre representa a los queretanos como Gobernador para el periodo 2021-2027, consciente de la enorme responsabilidad que significa servir a los ciudadanos.

  • Página web del Poder Ejecutivo del Estado
  • Avatar02

    Presidente de la Mesa Directiva

    • M. en C. Luis Gerardo Ángeles Herrera
      Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo del Estado de Querétaro
    • Nació en Querétaro, Qro., Cursó sus estudios de nivel medio superior y superior en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro, egresado con mención honorifica de la licenciatura en Arquitectura (1997), con una Especialidad en Valuación con Orientación en Inmuebles por la Universidad Autónoma de Zacatecas (2005) y una Maestría en Ciencias Ingeniería con Línea terminal en Valuación por la Universidad Autónoma de Querétaro (2019).Nació en Querétaro, Qro., Cursó sus estudios de nivel medio superior y superior en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro, egresado con mención honorifica de la licenciatura en Arquitectura (1997), con una Especialidad en Valuación con Orientación en Inmuebles por la Universidad Autónoma de Zacatecas (2005) y una Maestría en Ciencias Ingeniería con Línea terminal en Valuación por la Universidad Autónoma de Querétaro (2019).

      Es Miembro fundador del Consejo de Valuadores del Estado de Querétaro A.C., así como miembro del Instituto Mexicano de Valuación de Querétaro A.C. y del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, A.C.

      En 2015 es es electo Diputado Local en la 58 Legislatura, de la cual fue electo Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo del Estado de Querétaro en 2016.

      En 2018 se convierte en el primer Diputado Local reelecto por el principio de mayoría relativa en la capital del Estado para el periodo 2018-2021 por el 5to distrito y toma posesión como diputado propietario en la 59 Legislatura de Querétaro.

      En septiembre de 2023 fue electo, nuevamente, como Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

    • Página web del Poder Legislativo del Estado
    Avatar03

    Presidente del Poder Judicial del Estado

    • Dra. Mariela Ponce Villa
      Magistrada, académica y docente
    • Es Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde también cursó la maestría en Derecho con especialidad en Derecho Penal, obteniendo el grado con mención honorífica.

      Tiene el grado de Especialista en Justicia Constitucional, por la Universidad Castilla-La Mancha.

      Es docente en la Facultad de Derecho de la UAQ, desde el año 1999. También imparte clases, conferencias y cursos en otras instituciones tanto públicas como privadas.

      Es autora de 2 libros: Introducción al Estudio del Procedimiento Judicial para Adolescentes en el Estado de Querétaro y “La Epistemología del Procedimiento Acusatorio y Oral”. Además, ha publicado artículos en distintas revistas.

      Fue capacitada para los juicios orales directamente en Boston, Bogotá y Santiago de Chile, como parte de un programa auspiciado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

      Es coordinadora del modelo de gestión de procesos judiciales del sistema de operación COSMOS, para la implementación del procedimiento acusatorio y oral en el Estado de Querétaro.

      Es Consejera Internacional en Justicia Penal para Adolescentes, para el periodo 2020-2023, en la Organización Internacional de Magistrados y Jueces, A.C.

      Forma parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, A.C. y de la International Association of Women Judges.

      Desde el 1º de Octubre de 2021, preside el Poder Judicial del Estado de Querétaro.

    • Página web del Poder Judicial del Estado

    Fiscal General del Estado

    • Mtro. Alejandro Echeverría Cornejo
      Licenciado en Derecho y Maestro en Ciencias Penales Dor la Universidad del Valle de México
    • Ha recibido capacitación por diversas instituciones nacionales e internacionales en los temas de seguridad y justicia. Obtuvo la certificación como docente por la entonces Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC). Ha participado en la formación de agentes o fiscales del Ministerio Público, policías de investigación del delito y Policías Preventivos.

      Fue Agente de la Policía de Investigación del Delito en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, escalando los niveles jerárquicos de la estructura policial hasta obtener el nombramiento como Director de la misma corporación; posteriormente, ocupó la titularidad de la Policía en el municipio de Querétaro.

      En el servicio Público participó como miembro del Comité Técnico para la elaboración del Programa Técnico Superior Universitario Policial; en el grupo de expertos para la elaboración de la Norma de Policía de Investigación, en el ámbito del Comité de Normalización de Competencia Laboral de Seguridad Pública; en las reformas al Reglamento de la Policía Investigadora Ministerial y en la elaboración del Manual de Operación para el personal operativo de la misma corporación.

      En la iniciativa privada dirigió la empresa Consultoría Asociación en Seguridad Humana, S.A. de C.V.

      El 1 de octubre de 2015 fue nombrado Procurador General de Justicia por el Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro; posteriormente, el 25 de mayo de 2016, la LVIII Legislatura Estatal de la misma entidad federativa lo designa Fiscal General, siendo el primer titular del órgano constitucional autónomo encargado de investigar y perseguir el delito en Querétaro.

      Actualmente, como Fiscal General del Estado, forma parte de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, y es el Coordinador Ejecutivo del Modelo de Atención Diferenciado de la Demanda (MADD).

    • Página web de la Fiscalía General del Estado
    Avatar05

    Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro

    • Dr. en Derecho Javier Rascado Pérez
      Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro
    • Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

      Profesor e Investigador de la Facultad de Derecho y la División de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro.

      Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

    • Página web de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado
    Avatar06

    Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

    • Dr. Martín Vivanco Vargas
      Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción
    • · Contador Público por la UAQ (1982 – 1987).

      · Maestría en Impuestos por la UAQ (1995-1997).

      · Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación (2019).

      · Socio Director del Despacho Asesorías VIVA, S.C. ( 1990 – a la fecha).

      · Actualmente Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ. Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro.

      · Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (2019 – 2023).

      · Presidente del Comité de Participación Ciudadana y Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (jun 2023 – jun 2024).

    • Página web del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado
    Avatar07

    Secretario de Gobierno

    • Lic. Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez
      Secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo de Querétaro
    • Es abogado, con formación en desarrollo económico, del Instituto de las Américas con sede en la Universidad de California, EUA.
      Tiene experiencia en el sector privado, como integrante y secretario de Consejos Directivos de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Ha colaborado en distintos medios de comunicación y fue docente en la Universidad Anáhuac.

      En el servicio público participó, durante el periodo 2015-2021, en la Secretaría de Gobierno del Estado, como encargado del fortalecimiento institucional del sistema de justicia con la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica.
      Fue, también, responsable de las relaciones institucionales con organizaciones no gubernamentales, así como instituciones de investigación y académicas, que promueven la seguridad y el Estado de Derecho, como México Evalúa y World Justice Project.

      A partir del 2022, colaboró en la Comisión Estatal de Aguas, construyendo una política pública a favor la seguridad hídrica.
      Hoy asume la titularidad interina de la Secretaría de Gobierno, desde donde pondrá su experiencia para seguir cimentando una política social en equilibrio.

    • Página web del Poder Ejecutivo del Estado
    Avatar08

    Secretario de Seguridad Ciudadana

    • Lic. Iován Elías Pérez Hernández
      Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro
    • Es egresado de la licenciatura en Psicología de la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro. Además, cuenta con estudios de Técnico Superior Universitario como Agente de Investigación del Delito, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y ha tomado distintos cursos para estar siempre actualizado en materia de seguridad. Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública: como Agente de Investigación del Delito en la Fiscalía General del Estado de Querétaro, como Subsecretario de Seguridad Pública en el municipio de El Marqués y como Secretario de Seguridad Pública en Pedro Escobedo, desde el 2018 hasta la fecha. Ha sido reconocido, en muchas ocasiones, por hechos destacados en el servicio. Resaltan el mérito policial por alto desempeño y valor, así como en investigaciones por delitos de alto impacto como secuestro, narcotráfico, homicidios dolosos y delincuencia organizada.

    • Página web de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado