Estandares de competencia
¿Qué son los estándares de competencia?
Estandares de competencia COSMOS
Ícono 01
Ícono 02
Ícono 03
Estándares
ESTÁNDARES
EC 1271
EC 1272
EC 1273
EC 1274
EC 1275
EC 1295
EC 1296
EC 1297
EC 1298
EC 1332
EC 1333
EC 1367
EC 1368
EC 1381
EC 1384
EC 1386
EC 1387
¿Qué son los estandares de competencia?

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), es una institución federal, sectorizada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias (SNC) para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes.

La estrategia del CONOCER incluye un modelo de evaluación y certificación de competencias, cabe destacar que este certificado esta avalado por la Secretaría de Educación Pública.

¿Qué es un estándar de competencia?

Es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral, con un alto nivel de desempeño.

¿Cómo se desarrolla un estádar de competencia?


Para desarrollar un ESTÁNDAR DE COMPETENCIA, el Comité de Gestión por Competencias se apoya en grupos técnicos de expertos, quienes son capacitados por el CONOCER en el proceso de elaboración del Estándar.

Estándares de competencia COSMOS
Estándares
Estándar 01

EC 1271

Atención inicial al usuario para la recepción de la denuncia conforme al modelo de atención diferenciada de la demanda.

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que prestan atención personalizada a usuarios de los servicios relacionados con el inicio en la investigación y persecución del delito, para poder identificar la necesidad de su demanda, durante el proceso de recepción de la denuncia o querella, de acuerdo con los lineamientos institucionales.

Desempeña actividades tanto programadas y rutinarias como impredecibles, que suponen la aplicación de técnicas y principios básicos. Recibe lineamientos generales de un superior. Requiere emitir orientaciones generales e instrucciones específicas a personas y equipos de trabajo subordinados. Es responsable de los resultados de las actividades de sus subordinados y del suyo propio.

Estándar 02

EC 1272

Revisión de las carpetas de investigación para analizar la procedencia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en la función de verificar la admisibilidad y procedencia de las carpetas susceptibles de resolverse a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal.

Desempeña diversas actividades tanto programadas, poco rutinarias como impredecibles que supone la aplicación de leyes, convenios, normas, guías y principios básicos. Recibe lineamientos generales de un supervisor, se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.

Estándar 02

EC 1273

Aplicación de técnicas para el desarrollo del plan de supervisión de obligaciones judiciales en libertad.

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en la aplicación de estrategias, tácticas y técnicas para desarrollar el Plan de Supervisión que integra el conjunto de actividades de vigilancia de las personas imputadas con medida cautelar o suspensión condicional del proceso judicial, para el cumplimiento de lo impuesto por el Juez.

Desempeña diversas actividades tanto programadas, poco rutinarias como impredecibles que supone la aplicación de leyes, convenios, normas, guías y principios básicos. Recibe lineamientos generales de un supervisor, se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.

Estándar 02

EC 1274

Atención telefónica a solicitudes de apoyo en emergencias a través de la línea 9-1-1, conforme al Modelo COSMOS.

Servir como referente para la evaluación y certificación las personas que operan el servicio telefónico de Emergencias 9-1-1 conforme al Modelo COSMOS y cuyas competencias incluyen: la preparación del equipo técnico y herramientas, la ejecución de acciones para la atención de llamadas, el registro de la información y la canalización a las corporaciones de despacho a través del sistema de Despacho Asistido por Computadora (CAD).

Desempeña actividades programadas, rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados.

Estándar 02

EC 1275

Detección de las necesidades de protección integral de la persona adolescente a quien se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y activación de los operadores asistenciales correspondientes.

Servir como referente para la evaluación y certificación de la persona que se desempeña como operador Cosmos Justicia Oral quién a través de su función logra la identificación de necesidades particulares de protección en cualquier etapa del procedimiento y canaliza a las instituciones asistenciales quienes proporcionarán a través de sus operadores asistenciales la máxima protección integral a las personas adolescentes a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales correspondientes, sujetas al Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Desempeña actividades programadas, rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados.

Estándar 02

EC 1295

Ejecución de entrevista inicial a la persona imputada/requerida por Instituciones de Justicia Penal.

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realizan la ejecución de entrevista inicial a la persona imputada/requerida por Instituciones de Justicia Penal, asegurando un orden sistemático de la entrevista que garantice el proceso de atención del usuario y se obtenga un registro con el relato cronológico del hecho.

Desempeña actividades programadas, rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados.

Estándar 02

EC 1296

Ejecución de las entrevistas para la conformación de la información aplicativa al Plan de Actividades por Expectativa.

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan entrevistando a las Personas Privadas de la Libertad durante el proceso para la integración del Plan de Actividades por Expectativas, en consenso con la PPL.

Desempeña actividades programadas, rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados.

Estándar 02

EC 1297

Registro de la denuncia por delitos patrimoniales con autor desconocido, a través del dispositivo electrónico.

Servir de referente para la Evaluación y Certificación del policía primer respondiente, dedicado a efectuar el registro de la denuncia por delitos patrimoniales con autor desconocido a través de un dispositivo electrónico. Basado en técnicas de entrevista para la obtención de información y la documentación que precise las circunstancias de tiempo, modo y lugar, mismas que se precisarán en el cuestionario único del aplicativo Sistema Informático Único.

Desempeña actividades programadas, rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados.

Estándar 02

EC 1298

Administración del sistema integral de audiencias en el ámbito jurídico administrativo.

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan apoyando en la coordinación de las unidades de gestión jurídico administrativas en las salas orales en materia penal.

Desempeña actividades programadas, rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados.

Estándar 02

EC 1332

Aplicación de la Entrevista Integral Interdisciplinaria para la detección de las necesidades de la víctima.

Servir como referente para la evaluación y certificación de los operadores encargados de la aplicación de la Entrevista Integral Interdisciplinaria para identificar las necesidades de la víctima de delito, realizar la atención integral y propiciar la reinserción a su entorno proximal.

Desempeña actividades programadas, rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados.

Estándar 02

EC 1333

Prestación de servicios de atención y orientación a víctimas de delito, derivado de un Procedimiento Penal Acusatorio.

Servir como referente para la evaluación y certificación de los operadores que brindan servicios de orientación a víctimas de un delito, mediante la explicación de sus derechos, en relación a la denuncia penal y la carpeta de investigación.

Desempeña actividades programadas, rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados.

Estándar 02

EC 1367

Dar seguimiento a Acuerdos Reparatorios de Cumplimiento Diferido Incumplidos.

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en la función de monitorear e impulsar el cumplimiento de los Acuerdos Reparatorios de Cumplimiento Diferidos.

Desempeña diversas actividades tanto programadas, poco rutinarias como impredecibles que supone la aplicación de leyes, convenios, normas, guías y principios básicos. Recibe lineamientos generales de un supervisor, se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.

Estándar 02

EC 1368

Atención y orientación a la persona imputada o requerida por Instituciones de Justicia Penal.

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realizan la atención y orientación a la persona imputada/requerida por Instituciones de Justicia Penal, asegurando un orden sistemático que garantice el proceso de atención a la persona imputada/requerida y se obtenga un formato de atención con la orientación brindada, para la canalización correspondiente.

Desempeña actividades programadas, rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados.

Estándar 02

EC 1381

Aplicación de técnicas para el desarrollo de la evaluación de riesgos procesales.

Servir como referente para la evaluación y certificación de la persona que se dedica a la aplicación de tácticas y técnicas para evaluar los factores de riesgo y de estabilidad de una persona imputada a través de la racionalización de los datos, elaborando una opinión técnica con información objetiva, de calidad, veraz, de relevancia y que este dotada de neutralidad e imparcialidad.

Desempeña diversas actividades tanto programadas, poco rutinarias como impredecibles que supone la aplicación de leyes, convenios, normas, guías y principios básicos. Recibe lineamientos generales de un supervisor, se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.

Estándar 02

EC 1384

Ejecución del protocolo para la excarcelación de una PPL.

Servir como referente para la evaluación y certificación del personal operativo de la policía procesal que realiza actividades para la ejecución del traslado desde el Centro Penitenciario al lugar de excarcelación de la PPL, así como de garantizar su seguridad e integridad.

Desempeña actividades programadas, rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados.

Estándar 02

EC 1386

Brindar seguridad en las salas de audiencia judicial.

Servir como referente para la evaluación y certificación del personal operativo que realiza actividades encaminadas a garantizar la seguridad de los asistentes durante el desarrollo de las audiencias judiciales del proceso penal acusatorio.

Desempeña actividades programadas, rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados.

Estándar 02

EC 1387

Brindar seguridad y custodia a la PPL durante la audiencia judicial.

Servir como referente para la evaluación y certificación del personal operativo que realiza actividades encaminadas a garantizar la seguridad y custodia de la PPL durante el desarrollo de las audiencias judiciales del proceso penal acusatorio.

Desempeña actividades programadas, rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados.