Justicia Penal Abierta
Gobierno Abierto
Justicia Penal Abierta
<Objetivos
>Características
Evaluación Interna
<Indicadores
Evaluación Externa
<Reconocimientos
<Certificaciones
Evaluación del Modelo
cndh
impunidad_cero
wjp
mexico
Imagen ACA
mja
mascc
mascc
mpj
tecnologias
Gobierno Abierto
Justicia Penal Abierta
Objetivos
Características Justicia Penal Abierta
Evaluación Interna

El Sistema de Justicia Penal Acusatoria de Querétaro, denominado COSMOS, requiere de una evaluación detallada y constante a través de cuatro índices clave que reflejan su eficacia y eficiencia en la administración y procuración de justicia. Estos indicadores han sido cuidadosamente diseñados para medir y monitorear la evolución y efectividad del sistema en aspectos fundamentales que impactan directamente en la calidad del servicio que se brinda a la sociedad.

La evaluación de políticas públicas desempeña un papel crucial en el desarrollo y funcionamiento efectivo de cualquier sociedad. Es a través de este proceso exhaustivo y reflexivo que se logra un análisis detallado de la eficacia y el impacto real de las medidas implementadas por los gobiernos. La evaluación sistemática y objetiva no solo permite identificar áreas de oportunidad, sino que también promueve la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones estatales.

En el ámbito de los sistemas de justicia, la evaluación adquiere una relevancia aún mayor. La rendición de cuentas y la evaluación del desempeño en los sistemas de justicia son fundamentales para garantizar que los ciudadanos puedan confiar en la imparcialidad y eficacia de la administración, procuración e impartición de la justicia. Al fomentar una cultura de rendición de cuentas, se promueve la transparencia en la toma de decisiones y se establece un marco definido para el desempeño de los operadores del proceso de justicia.

Una evaluación rigurosa del desempeño no solo sirve como un mecanismo para identificar deficiencias y áreas de mejora, sino que también contribuye significativamente a la profesionalización del personal involucrado en el sistema de justicia. Al analizar de manera crítica la eficiencia de los procesos judiciales, se pueden identificar necesidades de capacitación y el desarrollo continuo de los profesionales de la justicia, asegurando así la calidad y equidad en la aplicación de la ley.

Además, la evaluación continua del desempeño del sistema de justicia permite una optimización de los recursos disponibles. Al entender qué aspectos del sistema requieren mayor atención, se puede asignar recursos de manera más eficiente, maximizando así el impacto de la inversión gubernamental en justicia y mejorando la accesibilidad y calidad de los servicios judiciales para todos los ciudadanos.

Considerando lo anterior se puede concluir que la evaluación de políticas públicas, especialmente en los sistemas de justicia, desempeña un papel crucial en el fortalecimiento de la confianza ciudadana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos. Mediante la rendición de cuentas, la mejora continua y la optimización de recursos, se fomenta un sistema de justicia más equitativo, eficiente y sensible a las necesidades de la sociedad.

Indicadores

Los indicadores sistémicos de gestión son herramientas cuantitativas y cualitativas que se utilizan para medir y evaluar el funcionamiento y desempeño de los Sistemas de Justicia Penal en México.

Estos indicadores ofrecen una visión objetiva y basada en datos sobre diversos aspectos del sistema de justicia, lo que ayuda a identificar áreas de fortaleza y oportunidad, medir el progreso hacia objetivos establecidos y tomar decisiones informadas para mejorar la eficacia y la calidad de la administración de justicia.

 

Beneficios del uso de un sistema de indicadores de gestión

 

-Identificación de áreas de mejora: Detección de problemas y eficiencia en la gestión.

-Evaluación de políticas y reformas: Determinación del impacto de cambios normativos.

-Toma de decisiones informadas: Base objetiva para asignación de recursos y medidas correctivas.

-Transparencia y rendición de cuentas: Fomento de la confianza y monitoreo público.

-Establecimiento de metas y objetivos: Definición de logros medibles.

-Seguimiento y evaluación continua: Identificación de tendencias a lo largo del tiempo.

Nota: Da clic en uno de los siguientes índices para desplegar información

Evaluación externa

Las evaluaciones externas de la gestión gubernamental son esenciales pues permiten

▪ Reduce la posibilidad de sesgos internos al realizar evaluaciones y garantiza una visión imparcial de la situación.

▪ Generan mayor confianza entre la ciudadanía y las instituciones que operan el Sistema de Justicia Penal.

▪ Permite identificar áreas de oportunidad y deficiencias que podrían haber sido pasados por alto o minimizados en evaluaciones internas.

▪ Permiten comparar el desempeño de un sistema de justicia con estándares nacionales e internacionales.

▪ Suelen conducir a recomendaciones fundamentadas y específicas para mejorar.

▪ Promueven la rendición de cuentas al proporcionar un análisis independiente y detallado del funcionamiento del sistema de justicia.

Reconocimientos

Los reconocimientos de instituciones y organizaciones, tanto nacionales como extranjeras, contribuyen a consolidar el Sistema de Justicia al incentivar el cumplimiento de estándares específicos y especializados.

Los organismos independientes, tanto públicos, privados o ciudadanos, al evaluar y reconocer el desempeño del sistema, aportan una perspectiva contextualizada que considera las particularidades del acceso eficiente a la justicia y el cumplimiento de las expectativas de la sociedad.

Estos reconocimientos son un testimonio del compromiso de las instituciones con la eficiencia y eficacia. La retroalimentación proveniente de organismos reconocidos actúa como un mecanismo de control de calidad constante, identificando áreas de mejora y brindando la oportunidad de implementar reformas que fortalezcan el Sistema de Justicia Penal.

Institución

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo público autónomo del estado mexicano, es decir, no depende de ninguna otra autoridad. Su misión es la defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Mexicana, los tratados internacionales y las leyes.

Evaluación

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), es una atribución conferida en el artículo 6°, fracción XII de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el cual examina la situación que impera en el sistema penitenciario nacional, por medio de evaluaciones de cada uno de los centros que se supervisan, en donde se verifican las condiciones de estancia e internamiento de las personas procesadas y sentenciadas, ponderando ante todo, el respeto y la observancia a los Derechos Humanos.

A la fecha, el DNSP se divide en cinco secciones relativas a la supervisión de centros federales, estatales, municipales y militares, así como los exclusivos para albergar a población femenil.

Reconocimientos

Consulta más información del diagnóstico en:

https://www.cndh.org.mx/web/diagnostico-nacional-de-supervision-penitenciaria

Institución

Impunidad Cero creo un ranking que incorpora información sobre niveles de denuncia, gastos en procuración de justicia, efectividad en la resolución de investigaciones y averiguaciones previas, entre otros indicadores relevantes, para poder ordenar a las entidades del país según la calidad de su sistema de justicia.

Porcentaje de efectividad en la procuración de justicia

Dentro de los indicadores más importantes de este estudio, la Fiscalía de Querétaro sobresale por su efectividad en procuración de justicia, posicionándose en el tercer puesto de las 32 instituciones del país.

Así mismo, la Fiscalía queretana, ha demostrado un gran desempeño y compromiso con las y los queretanos en sentido de su estrategia de procuración de justicia y posicionándose como un referente nacional.

Probabilidad de esclarecimiento del delito

Querétaro destaca de igual forma en el esclarecimiento del delito, en sentido de conocer la verdad del hecho denunciado, es decir, que el asunto se resuelva por medio de uno de los mecanismos procesales contemplado en el rubro de efectividad.

Es preciso mencionar, que la Fiscalía General, es la única institución de procuración de justicia que toma de denuncia en lugar de los hechos, a través de una tableta electrónica, en menos de 50 minutos, es por ello, que en Querétaro existen 141 tomadores de denuncia por cada 100 mil habitantes; por lo que el tiempo de acción para el esclarecimiento del hecho es menor.

Consulta el estudio:

Institución

The World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial, o WJP, por sus siglas en inglés) es una organización independiente, internacional, y multidisciplinaria que trabaja para fortalecer el Estado de Derecho en el mundo. Busca apoyar soluciones locales a través de un enfoque que incluye investigación, recolección y análisis de datos, y el establecimiento de una red activa y global de conocimiento.

Para el WJP, el concepto “Estado de Derecho” trasciende fronteras, y se refiere a un sistema de gobernanza en el que se cumplen cuatro principios universales: I. rendición de cuentas, II. leyes justas, III. gobierno abierto, y IV. mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas.

Un Estado de Derecho efectivo reduce la corrupción, protege a las personas de hechos injustos y combate la pobreza. El Estado de Derecho es el sustento de comunidades de igualdad, oportunidades, y paz, y funge como la base del desarrollo, de gobiernos transparentes que rinden cuentas, y del respeto a los derechos fundamentales.

WJP comenzó en 2006 como una iniciativa de William H. Neukom, mientras encabezaba la American Bar Association (ABA), y se convirtió en una organización sin fines de lucro en 2009, con el apoyo de 21 aliados estratégicos. Además de la oficina de representación con sede en la Ciudad de México, WJP cuenta con oficinas en Singapur, así como Washington, D.C., y Seattle, en Estados Unidos.

Desde 2008 WJP publica el Índice de Estado de Derecho a nivel global, que mide el grado de adhesión al Estado de Derecho en 139 países. México se incorporó a la medición en 2009.

Evaluación

El WJP lleva a cabo anualmente el estudio del Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX), una evaluación exhaustiva que analiza diversos aspectos relacionados con la efectividad y la calidad del sistema legal en el país. Este índice se compone de varios subíndices que abordan áreas clave, como Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal. La evaluación se realiza a nivel nacional, abarcando las 32 entidades del país, con el objetivo de proporcionar una visión integral y detallada del estado del sistema legal mexicano, permitiendo la identificación de áreas de mejora y el seguimiento de tendencias a lo largo del tiempo.

El WJP despliega este estudio para ofrecer a los ciudadanos, autoridades y organismos internacionales una herramienta valiosa que permite medir y comparar la calidad del Estado de Derecho en México. Al evaluar estos diversos subíndices, el informe proporciona una comprensión completa de la fortaleza de las instituciones legales y la aplicación de la justicia en cada entidad, contribuyendo así a la promoción de un sistema legal más transparente, eficiente y equitativo en todo el país.

Consulta más información en:

https://worldjusticeproject.mx/indice-de-estado-de-derecho-en-mexico/

Institución

México Evalúa es un centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados. Apoyamos los procesos de mejora de las políticas públicas a nivel federal, estatal y local mediante la generación y/o revisión de evidencia y la formulación de recomendaciones.

Evaluación

Hallazgos es una herramienta de medición. Esta herramienta se orienta a monitorear e informar sobre los sistemas de juscitia en los ámbitos sectorial, institucional y ciudadano. Se trata de un documento de referencia que alimenta la reflexión profunda sobre la justicia y que tiene la misión de incidir en las políticas públicas que refuerzan la protección de derechos y que aumentan la capacidad de los sistemas de dar respuesta a las necesidades.

Consulta más información en:

https://www.mexicoevalua.org

Certificaciones

El Sistema de Justicia Penal de Querétaro representa un pilar fundamental en la garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos, particularmente el acceso a la justicia. En este contexto, la certificación de las instituciones involucradas por organismos públicos y privados, tanto a nivel nacional como internacional, se erige como una necesidad imperativa para asegurar el funcionamiento eficiente y equitativo de la justicia penal.

La obtención de certificaciones por parte de las instituciones que conforman el Sistema Cosmos no solo implica el cumplimiento de estándares predefinidos, sino que también garantiza la adhesión a prácticas óptimas y a principios rectores que fortalecen la transparencia, la imparcialidad y la eficacia en el desarrollo de los procesos judiciales.

Las evaluaciones externas ofrecen una perspectiva objetiva y enriquecedora, basada en las mejores prácticas internacionales y en la comparación con sistemas judiciales de otros países.

Durante más de 152 años, la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés) ha defendido la causa de las correcciones y la eficiencia y eficacia de los sistemas penitenciarios. Fundada en 1870 como la Asociación Nacional de Prisiones, la ACA certifica correccionales que cumplan con los estándares inernacionales que garantizan la seguridad del personal y de los reclusos; mejoran la moral del personal; mejoran las capacidades de mantenimiento de registros y gestión de datos; y mejoran la función de la correcional en todos los niveles. Las funciones del departamento incluyen el desarrollo y la supervisión de las normas de la ACA, la facilitación del proceso de acreditación de la ACA (formalizado por la Comisión de Acreditación de Correcciones) y la creación de recursos de capacitación y la comunidad para ayudar a las instalaciones, los auditores y administradores a acceder e implementar las principales prácticas correccionales dentro de su agencia.

Evaluación

Hoy en día, ACA acredita diferentes áreas de operación correccional, incluidas las correcciones de adultos, menores y comunitarias, así como las academias de capacitación correccional.

La acreditación de ACA tiene como objetivo mejorar las operaciones de las instalaciones a través de la adhesión a normas claras relevantes para todas las áreas/operaciones de la correccional, incluida la seguridad, el orden, la atención a los reclusos, los programas, la justicia y la gestión.

Certificación ACA vigente del Centro Penitenciario 1 (CP1)
Certificación ACA vigente del Centro Penitenciario 2 (CP2)
Certificación ACA vigente del Centro Penitenciario 3 (CP3)
Certificación ACA vigente del Centro Penitenciario 4 (CP4)
Certificación ACA vigente del Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA)
Certificación ACA vigente de las oficinas centrales de la CESPQ

Subcomisión de Justicia para Adolescentes

El Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA), obtuvo la Certificación Internacional en el: "Executive Leadership Forum" - INL - EUA. Asimismo, se encuentra acreditado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura 2022, en favor de la niñez y adolescencia en contacto con la ley.

Subcomisión de Mecanismos Alternativos

• 53 operadores están Certificados como facilitadores ante la conferencia Nacional de Procuración de Justicia MOP

Subcomisión de Operación Policial

Cuenta con Certificaciones impartidas por la Policía Nacional de Colombia a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), dirigidas a un total de 172 elementos de Grupos Especiales

Desde el año 2018 se cuenta con la Certificación internacional con la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA). que certifica prácticas policiales, obteniendo la recertificación TRI-ARCO, el cual es el máximo galardón entregado por esta organización, la cual hace alusión a contar con agencias policiales con altos estándares.

Subcomisión de Procuración de Justicia

Se han logrado obtener las siguientes certificaciones:

• Certificación en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. 26 personas con Certificación en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que mandata la Ley General en la materia.

• Certificación para la Justicia en México. 40 personas con Certificación para la Justicia en México, proyecto que se desarrolla con el subsidio que otorga el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), al Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD).

• Acreditación Internacional de Laboratorios Forenses.

• Se obtuvo acreditación bajo la Norma ISO/IEC 17020:2012 / Criminalística de Campo SJR, Balística y Lofoscopía.

• Se obtuvo acreditación bajo Norma ISO/IEC 17025:2017 / Genética, Química y Documentos Cuestionados.

• Reacreditación de Laboratorios Forenses

• La agencia acreditadora ANSI National Accreditation Board (ANAB) otorgó la reacreditación del laboratorio de Criminalística de Campo en Querétaro.

Certificación de personal pericial

• 2 peritos Certificados en la Especialidad de Documentos Cuestionados.

• 15 peritas y peritos Certificados en la Especialidad de Medicina Legal.

Subcomisión de Tecnologías de la Información

Desde el año 2018 se cuenta con la Certificación internacional con la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA) para centros de comando y monitoreo.

Evaluación del Modelo

El sistema de justicia penal COSMOS en el estado de Querétaro se sometió a una rigurosa evaluación diagnóstica realizada por el World Justice Project (WJP), una organización internacional de la sociedad civil líder en la promoción del estado de derecho.

Esta evaluación tuvo como objetivo proporcionar una visión profunda y objetiva del funcionamiento del modelo de justicia penal COSMOS, destacando sus fortalezas y áreas de mejora.

El WJP, reconocido por su enfoque en la transparencia, rendición de cuentas y la calidad del sistema de justicia, llevó a cabo un análisis exhaustivo de diversos aspectos del sistema, desde la efectividad y eficiencia de los procesos hasta la protección de los derechos humanos de todas las partes involucradas.

Los resultados y conclusiones de esta evaluación son esenciales para orientar nuestras acciones y decisiones, con el objetivo de fortalecer aún más el sistema de justicia penal COSMOS en Querétaro. A través de la recopilación y análisis de datos precisos y objetivos, la evaluación proporciona información valiosa que nos permitirá identificar áreas de oportunidad y diseñar estrategias para mejorar la calidad y accesibilidad de la justicia para toda la ciudadanía.

¿Qué es el Gobierno Abierto?
Justicia Penal Abierta
Objetivos de la Justicia Penal Abierta
Características de la Justicia Penal Abierta

El estado de derecho se fortalece con transparencia y rendición de cuentas.

Cosmos tiene como meta consolidarse como un sistema de justicia penal abierto a la ciudadanía para llevar a Querétaro al siguiente nivel.

Querétaro referente nacional e internacional en justicia penal.

La justicia penal debe medirse, esta es la garantía de su transparencia

El gobierno abierto es un conjunto de mecanismos y estrategias que contribuye a la gobernanza pública y al buen gobierno, basado en los pilares de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, centrando e incluyendo a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, así como en la formulación e implementación de políticas públicas, para fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo1.

1 Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto. Aprobada por la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado Bogotá, Colombia, 7 y 8 de julio de 2016. Adoptada por la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Cartagena de Indias, Colombia, 28 y 29 de octubre de 2016.

Modelo de gestión vinculado a diversas acciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos de la justicia penal en Querétaro, consolidando la relación entre los ciudadanos y las instancias competentes en la materia, coordinadas por la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, a través de mecanismos y esquemas de transparencia en los servicios y procesos, así como en la participación ciudadana.

Por medio de las diversas herramientas establecidas para brindar tanto certeza jurídica como desempeño institucional eficiente con base en la transparencia y la rendición de cuentas, la justicia penal abierta busca dar atención a los ciudadanos empleando estrategias innovadoras que tengan como piedra angular la coordinación interinstitucional con miras al fortalecimiento de los derechos que convergen en el proceso penal acusatorio y al incremento de la confianza hacia las instituciones.

Siguiente nivel

Eficiencia

Se refiere a la capacidad del sistema de justicia penal para lograr sus objetivos de manera efectiva y económica. Incluyendo la capacidad del sistema para resolver casos de manera oportuna, el uso adecuado de recursos, de forma equitativa y con evaluación continua.

Transparencia y rendición de cuentas

Hacer que el proceso penal sea claro, accesible y comprensible para los usuarios y público en general, cumpliendo las obligaciones y las responsabilidades de las instituciones y actores involucrados en el sistema de justicia penal de rendir cuentas.

Innovación

Introducción y aplicación de nuevos enfoques, tecnologías, métodos y prácticas que buscan mejorar la eficiencia, la efectividad y la equidad del sistema de justicia penal.

Coordinación

Es el proceso sistémico mediante el cual las instituciones involucradas en la investigación, procuración, defensa e impartición de justicia trabajan de manera colaborativa y armonizada para garantizar la efectividad, la eficiencia y la equidad del sistema, mediante comunicación constante, intercambio de información y planificación estratégica.

Respeto a los Derechos Humanos

Protección y garantía de los derechos fundamentales de todas las personas involucradas en el proceso penal, incluyendo acusados, víctima, testigos y operadores.

La justicia abierta es un modelo de gobernanza que parte de la ideología del gobierno abierto, un modelo que busca replantear la relación entre el gobierno y la ciudadanía para favorecer la transparencia en los servicios, los procesos y la información gubernamentales, la participación ciudadana y la colaboración entre las instituciones públicas y la sociedad civil para atender nuevas demandas, necesidades e ideas1.

1 Ozlak, Gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública, BID, OEA, Red GEALC, s. l., 2013, p. 4.