Sistema de Justicia Penal
¿Que es?
Historia
¿Cómo opera?
¿Quiénes operan?

MISIÓN

Garantizar el debido proceso en todos los procedimientos, de manera independiente e imparcial y con estricto apego a las normas constitucionales y legales, a través de un sistema de gestión administrativa eficaz y eficiente para dar respuesta a la demanda de acceso a la justicia.

VISIÓN

Lograr un Modelo de Operación que consolide la Justicia Oral Penal, que dé cumplimiento a los principios constitucionales, eficiencia institucional y aceptación de la ciudadanía.

Justicia Penal Abierta
¿Qué es COSMOS?

Es un modelo de gestión institucional con un enfoque sistémico de la justicia penal y la seguridad, cuyo objetivo es que se hagan efectivos los derechos humanos, que garantizan el procedimiento penal acusatorio y oral, ocupándose de la administración, organización y funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Querétaro.

Justicia Penal Abierta
Historia de COSMOS

En julio del 2015, comenzaron los trabajos de diseño, diagnóstico cuantitativo y cualitativo para dar cumplimiento a las más sentidas demandas de los queretanos: implementar la nueva justicia acusatoria en el país.

Los hallazgos en los quince municipios de Querétaro donde funcionaba el sistema acusatorio eran poco halagüeños. El problema de fondo era procesar un diseño institucional probadamente fracasado en la práctica, ya que por decreto del legislador, la última gradualidad debía iniciar en septiembre del 2015, a escasos días de la entrada de la nueva administración gubernamental.

La decisión del Gobernador Electo fue plantear a la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio Oral en el país (SETEC), la posibilidad de que el plazo de inicio de la última gradualidad se postergara; escuchando su asesoría y con la gestión ante el Congreso del Estado, fue posible que se emitiera un nuevo decreto que estableció que el sistema acusatorio diera inicio ocho meses después, el 30 de mayo del 2016.

Con esta oportunidad de tiempo, siguió el trabajo de un equipo que ya se había integrado en ese entonces; los pioneros fueron el Maestro Alejandro Echeverría Cornejo, Dra. Mariela Ponce Villa, Lic. Humberto Pérez González, Dr. Ambrosio Ochoa Olvera, Lic. Javier Arellano Sánchez, Lic. Margarita Luna Téllez Girón, Ing. Pedro Toscuento González, coordinados por el Dr. Juan Martín Granados Torres.

El diseño y la planificación del nuevo modelo de implementación tenían como objetivo claro que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se cumpliera en cada caso sometido al conocimiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia del Estado de Querétaro. La revisión de las experiencias de otros estados y de las dos gradualidades en el nuestro, mostró -en su generalidad- el uso de asesoramientos de despachos de consultores.

El sistema acusatorio oral en materia penal, está íntimamente determinado por correlaciones constantes y frecuentes con el sistema de seguridad pública, al punto de que la reforma constitucional del 18 de junio del 2008, sustenta la visión única y simultánea del Estado Mexicano sobre la seguridad y justicia del país.

Justicia Penal Abierta
¿Cómo opera COSMOS?

El 19 de septiembre del 2018, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la ley que crea la Comisión Cosmos diseñada para la Evaluación de la Operación del Sistema Acusatorio del Estado de Querétaro, una norma que define la mayor evolución institucional de la justicia penal en el país.

En Querétaro se diseñó y elaboró una iniciativa de ley donde el titular del Poder Ejecutivo convocó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los Órganos Constitucionales Autónomos de la Fiscalía General y la Defensoría de los Derechos Humanos, teniendo como testigo al Sistema Estatal Anticorrupción, para formular conjuntamente la iniciativa de ley en el Congreso del Estado que materializaba la coordinación de los operadores de Cosmos.

El modelo Cosmos evolucionó a un órgano desconcentrado de carácter administrativo que amalgama a las instituciones involucradas en el sistema acusatorio y se convierte en una instancia de conocimiento de la operación de la justicia penal, donde participan en su condición de iguales los poderes del estado y los órganos constitucionales autónomos, sin jerarquías.

La Comisión Cosmos cumple el cometido establecido en Ley, a través del desarrollo de un plan estratégico con una periodicidad de 2019 al 2023, mismo que permite orientar la actuación institucional en el carácter sistémico e integral del modelo de gestión con una visión de mediano plazo que traza una ruta y cumple con la característica de unicidad, donde todas las instituciones y operadores tienen un objetivo en común: operar la justicia penal acusatoria.

Justicia Penal Abierta
¿Quiénes operan el sistema?

Instituciones que operan el Modelo Cosmos:

▪ Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS).

▪ Centro de Información y Análisis para la Seguridad, Coordinación Querétaro (CQ-CIAS).

▪ Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ).

▪ Poder Judicial del Estado de Querétaro.

▪ Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

▪ Centro Estatal de Atención a Víctimas (CEAV).

▪ Defensoría Penal Pública (DPP).

▪ Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC).

▪ Unidad de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA).

▪ Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ).

▪ Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA).

▪ Centro de Evaluación y Control de Confianza del estado de Querétaro (CECCQ).


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.