Organizar la administración y operación del Sistema Penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr la reinserción de la persona sentenciada a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, supervisar las instalaciones de los centros penitenciarios para mantener la seguridad, tranquilidad e integridad, de las personas privadas de la libertad, del personal y de los visitantes, ejerciendo las medidas y acciones pertinentes para el buen funcionamiento de éstas.
DESCRIPCIÓNEl Modelo de Operación del Sistema Penitenciario (MOSP) forma parte del Sistema COSMOS, el cual está debidamente previsto y regulado en la Ley que crea la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, denominada “COSMOS”, publicada en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga” el 3 de octubre del 2018.
Nuestro modelo se define por la estancia y el trato digno a las personas privadas de la libertad, cualquiera que sea la naturaleza jurídica de esta condición, mediante normas, procedimientos, infraestructura y personal especializado que asegura el cumplimiento de las distintas normativas nacionales e internacionales de la materia.
El modelo se ha estructurado de acuerdo a las funciones que realiza cada una de las áreas que intervienen en los procesos del Sistema Penitenciario, concretando en operaciones eficientes y eficaces siempre en apego a las bases constitucionales del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción.
El modelo Cosmos Penitenciario conceptualiza cuatro ejes: Profesionalización, marco jurídico, desarrollo de tecnología y desarrollo de infraestructura; mientras que estos ejes articulan cada uno de los componentes de dicho modelo, las estrategias son las definiciones que dan trazabilidad a cada una de las acciones que realizan en su operación cotidiana los operadores del Sistema Penitenciario, Estrategia de Seguridad Penitenciaria, y Estrategia de Reinserción Social y Promoción de Comportamientos Resilientes.
La primera estrategia, Seguridad Penitenciaria, es el conjunto de procedimientos relacionados para brindar seguridad material y jurídica, así como de orden disciplinario en los centros penitenciarios. Con estos mecanismos normativizados y regulados por sistemas informáticos buscamos que la seguridad física de las personas privadas de la libertad, visitantes y personal del sistema esté garantizada permanentemente, siempre con plena observancia de los derechos fundamentales.
La segunda estrategia, Reinserción Social y Promoción de Comportamientos Resilientes se refiere a las metodologías desarrolladas por el propio modelo que en secuencia lógica corresponden a las distintas etapas que la persona privada de la libertad debe seguir:
- Vinculación Permanente con el Exterior.
- Plan de Actividades por Expectativa
- Seguimiento en Externamiento.
- a. El Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro.
- b. Un representante de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado.
- c. Un representante del Poder Judicial.
- d. Un representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Poder Ejecutivo del Estado.
- e. Un representante de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro.
El modelo de operación del sistema penitenciario es el medio por el cual el esfuerzo de todos los funcionarios de la comisión estatal del sistema penitenciario se organiza y encamina para garantizar la seguridad e integridad física, psicológica y moral de las personas privadas de la libertad que se encuentran en los centros penitenciarios del estado de querétaro. garantizando que se cumplan en condiciones dignas y de respeto de los derechos humanos, las medidas o penas privativas de la libertad, impuestas por la autoridad judicial, así como el acceso a los servicios de salud, educación, deporte, trabajo y capacitación para el mismo durante su estancia en los centros penitenciarios, brindando acompañamiento y seguimiento en el exterior a la persona cuando por instrucción de un juez, obtiene su libertad.
En el enfoque sistemico e integral del modelo de gestión interinstitucional denominado cosmos, el modelo operativo del sistema penitenciario del estado, tiene como objetivo cumplir con el mandato constitucional para que las sanciones, especialmente, la privativa de libertad, procuren la reinserción social y que las personas no vuelvan a delinquir.
El Modelo de Operación del Sistema Penitenciario es puesto en marcha por la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro a través de sus dos estrategias fundamentales; Seguridad y Reinserción Social. Las estrategias se organizan simultáneamente por parte de funcionarios administrativos, operativos, técnicos y autoridades corresponsables, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal, respecto al internamiento de personas privadas de la libertad, la seguridad de las Instalaciones y personas, el acceso a los medios de reinserción social como lo son; la salud, educación, deporte, trabajo y capacitación para el mismo, la vinculación permanente con el exterior, así como los servicios post penitenciarios para personas externadas.
Este modelo articula las capacidades institucionales del sistema penitenciario para fortalecer la autodeterminación en las personas, con un plan de actividades consensuado y tres etapas de evolución basadas en que los espacios y el trato digno a las personas sujetas a una medida de restricción de libertades o derechos, determinada por la autoridad judicial, mantengan vigentes sus derechos fundamentales.
También, gestiona la colaboración y coordinación con instituciones externas al sistema penitenciario o la sociedad civil, para que en todo momento se garantice la condición de las personas de estar en contacto permanente con personas afines o grupos de apoyo para fortalecer su resiliencia.
El modelo estructura las capacidades del sistema penitenciario, asegurando que los operadores esten especializados en los conocimientos, habilidades y ética de servicio público para cumplir con sus tareas definidas como de alta excepción. Para esto, cuenta con el Centro de formación, capacitación, especialización e investigación penitenciaria del estado, unica entidad con un organo de formación especializada del país. Solamente la federación, cuenta con un centro de capacitación para personal penitenciario. El modelo se construye en tres etapas, coordinadas por áreas orgánicas, en razón de la situacióin jurídica de las personas, especialmente las privadas de la libertad. En este caso, la primera parte del modelo es operada cuya función es el diagnostico de la persona, proporcionar información de las normas de disciplina y convivencia del centro y asegurar la vinculación con su circulo exterior, o bien, generar uno afin a sus condiciones a partir de grupos o instituciones participantes. En esta etapa es indispensable que la persona tenga contacto con el exterior. En la segunda fase, en atención a la situación juridica determinada por el juez, la persona privada de la libertad es ubicada en un entorno adecuado a su diagnóstico e inicia el proceso de elaboración consensuada del plan personal de actividades, así como las acciones inherentes al fortalecimiento de capacidades de autogestión y autodeterminación.
En la tercera fase, se realiza por decreto de la
autoridad judicial, de forma consensuada, se
hace un
plan de acompañamiento hasta por un año, para
lograr
la reinserción social atraves del programa
“ciudadanos construyendo lazos”, donde la
participación ciudadana es esencial en la
reintegración a la comunidad de cada
persona.
Este acompañamiento, es totalmente distinto a la
supervisión de medidas en libertad que realiza
umecas (autoridad supervisora de medidas en
libertad
decretadas por la autoridad judicial), con quuej
se
trabaja de maneta coordinada.
El Modelo de Operación del Sistema Penitenciario
gestiona y administra los Centros Penitenciarios
del
Estado, brindado acompañamiento a las personas
privadas de la libertad durante su internamiento
y
hasta por un año en su Externamiento. Se cuenta
con
dos líneas estratégicas que sigue todo el
personal
de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario
de
Querétaro, la Seguridad Penitenciaria y
Reinserción
Social.
A través de la Seguridad Penitenciaria se
garantiza
la estancia y trato digno de las personas
privadas
de la libertad, por su parte la Reinserción
Social
trabaja a través del trabajo, capacitación para
el
mismo, salud, deporte y educación como medios
que
permiten a la persona privada de la libertad
contar
con habilidades y herramientas que le permitan
regresar a la sociedad, es por ello que a la par
de
esto se promueve el desarrollo de la resiliencia
de
las mujeres y hombres privados de la libertad, y
durante su externamiento se brinda
acompañamiento
hasta por un año, además, se trabaja con la
comunidad fomentando la reconstrucción del
tejido
social con programas como “Ciudadanos
Construyendo
Lazos”.
El modelo de operación del sistema
penitenciario
atiende a las personas privadas de la
libertad de
los centros penitenciarios del estado de
querétaro,
en sus necesidades de reinserción social y
de
prevención de la reincidencia. al igual que
a la
persona, una vez obtenida su libertad,
brindado
acompañamiento y requerimientos de
seguimiento.
Gracias a que el modelo de operación tiene
como base
el respeto de los derechos humanos y un
alcance de
bienestar familiar, se atienden las
necesidades de
cuidado y salud de los hijos e hijas de las
mujeres
privadas de la libertad que viven con ellas.
Se proporcionan servicios que facilitan
mantener el
vínculo de comunicación entre la persona
privada de
la libertad y sus familiares, como un medio
de
motivación durante la vida en internamiento.
además
de brindar servicios de atención en el
exterior
para: información, recepción de artículos de
uso
personal, dinero y documentos. Así como, a
las
autoridades del sistema de justicia y a las
autoridades corresponsables en las
necesidades y
requerimientos en el ejercicio de sus
atribuciones,
y organizaciones de la sociedad civil que
buscan
sumarse a la misión de la comisión estatal
del
sistema penitenciario del estado de
Querétaro.
El modelo atiende a cualquier persona que
por
mandato de autotridad judicial queda sujeto
a la
competencia del sistema penitenciario.