Elaborar de propuestas de acciones que garanticen los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los procesos jurisdiccionales en materia penal.
Artículo 15 fracción IV de la Ley que crea la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, denominada “Cosmos”.
DESCRIPCIÓNEs el modelo que genera acciones de coordinación interinstitucional con la finalidad de que los operadores del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Estado, realicen las actividades en el tramo que le corresponde, con profesionalismo, objetividad, integralidad, oportunidad y asertividad; teniendo como propósito garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los procesos jurisdiccionales en materia penal, así como generar condiciones que nos permitan hacer factible una vida digna a las y los adolescentes en conflicto con la ley penal.
INTEGRANTES- a. Un representante de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado que deberá ser el titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado.
- b. Un representante del Poder Legislativo.
- c. Un representante del Poder Judicial.
- d. Un representante de la Fiscalía General del Estado.
- e. Un representante de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro.
- f. Un representante del Instituto de la Defensoría Penal Pública del Estado de Querétaro
El objeto del modelo es coordinar a todos los operadores del sistema especializados en sus competencias en la atención de adolescentes vinculados a un procedimiento penal, como victimas o imputados, para garantizar en cada autoridad los derechos humanos de los mismos, conforme a los principios de maxima protección y protección integral.
El modelo opera a partir de las reuniones y conversatorios que los representantes de cada una de las instituciones que desempeñan las funciones constitucionales del procedimiento penal, que se realizan para articular la coordinación institucional especializada por operadores certificados en Justicia Penal para Adolescentes.
Los representantes de las instituciones que participan en el procedimiento penal para adolescentes, establecen directricez, comunicables y transversales para que la maxima protección se extienda incluso por autoridades asistenciales del estado y externas al sistema penal y que la protección integral, asegure de manera efectiva la interdependecia e indivisibilidad de sus derechos.
A los adolescentes en conflicto con la ley penal