Tiene a su cargo la elaboración de estudios, propuestas y revisión de acciones ejecutadas en materia de investigación y persecución de los delitos conforme a las atribuciones conferidas por el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de garantizar el acceso a la justicia a través de la atención especializada y diferenciada de las necesidades del ciudadano, para hacer efectivos los derechos de los involucrados en la investigación y el proceso judicial.
DESCRIPCIÓNLa implementación, operación y consolidación de la procuración de justicia en Querétaro ha estado a cargo de la Fiscalía General, un organismo autónomo que ha sido calificado constantemente como una de las tres instancias más eficientes a nivel nacional, de acuerdo a la organización Impunidad Cero.
Una instancia moderna, innovadora y eficaz, que privilegia la investigación científica, inversión en infraestructura, mejora de condiciones para su personal de trabajo y el fortalecimiento de la dirección de Servicios Periciales. Sus procesos se han actualizado para agilizar y eficientar sus servicios de atención al usuario.
INTEGRANTES- a. Un representante de la Fiscalía General del Estado.
- b. Un representante del Poder Judicial del Estado.
- c. Un representante de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado.
- d. Un representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Poder Ejecutivo del Estado.
- e. Un representante del Instituto de la Defensoría Penal Pública del Estado de Querétaro.
El Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD) tiene como objetivo la operación de la procuración de justicia en las facultades de investigación y persecución del delito, coordinando la actuación de la Fiscalia General del Estado, con las de los demás operadores del Sistema de Justicia Penal, para cumplir con los fines de éste.
El Modelo de operación MADD de la Fiscalia General del Estado, se basa en un plan de investigación y persecución del delito que regula, conforme a la legislación correspondiente, las cargas de trabajo y la priorización de objetivos institucionales para cumplir con su función sistemica en el Modelo de Operación Interinstitucional Cosmos.
El Modelo permite facilitar la denuncia y querella de los ciudadanos, tomar decisiones prontas y asertivas para el diseño del plan de investigación y la coordinación interna fiscal-perito-policía investigador, para cumplir con los presupuestos legales de la judicialización de las carpetas y la actuación posterior ante la autoridad jurisdiccional.
Con el impulso de los mecanismos alternativos de solución de conflictos y las salidas alternas al procedimiento penal se procura la justicia restaurativa, dar la participación que constitucionalmente corresponde a las victimas y ofendidos y cumplir, en su caso, con los fines del proceso penal.
Investigar el delito desde la perspectiva de género y el
conocimiento de los derechos humanos de grupos
vulnerables permite garantizar su cumplimiento y hacer
de las necesidades de las personas el centro de la
justicia penal.
El Modelo contempla dos modalidades para la recepción de
las denuncias, las cuales pueden ser:
1) De manera presencial: El usuario debe acudir a alguna de las unidades de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, de manera directa o a través de una cita que genera en la página oficial de esta institución, donde será atendido por un Fiscal Decisor, el cual tiene como función determinar el área a la que debe ser canalizada la denuncia, esto de acuerdo a las necesidades del usuario.
• A distancia (en el lugar del hecho): Es posible ante delitos patrimoniales, es decir, aquellos delitos en los que se encuentra involucrado un bien propiedad del ofendido; en los que se desconoce la identidad de la persona que ha cometido el delito. Se da en el lugar de los hecho sin la presencia en el sitio de un Fiscal, la denuncia será recabada por medio de una tableta electrónica directamente por el primer respondiente, es decir por el Policía Municipal o Estatal; una vez que se recabe la denuncia, corresponde a los Fiscales Decisores, que se encuentran en la Unidad Central de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la supervisión, la recepción de la demanda, para posteriormente turnarla al área que dará seguimiento a la investigación.
El modelo regula el procedimiento interno de administración de cargas de trabajo, eficientando el uso de recursos destinados a la investigación y persecución del delito, logrando la coordinación efectiva con el resto de los peradores del Sistema de Justicia Penal, para cumplir con los fines del mismo.
El Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda, atiende a todas las personas que se encuentran involucradas en hechos posiblemente constitutivos de delito, entrando en el estudio del caso, priorizando las necesidades de la persona, clasificándolas en torno a cuatro grupos de delitos denominados demandas no en sentido jurídico, sino para saber qué necesita el usuario ante la comisión de un delito y de esta manera privilegiar la observancia y protección de los Derechos Humanos conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro del proceso penal.