04 de November de 2017

Entregan constancias a operadores del Modelo de Transferencia del Conocimiento del Sistema de Justicia Penal

Personal operativo del Modelo de Transferencia de Conocimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatoria Modelo Querétaro recibieron constancia por su participación en el pilotaje trabajado en los municipios San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.

En este marco, el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres y el Fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo, hicieron entrega de las constancias por su participación en el pilotaje del 16 de enero al 26 de mayo de 2017, con una duración de 120 horas.

Durante cinco meses, en 120 horas, se realizaron pilotajes en diferentes horarios, con el propósito de verificar la correcta operatividad y funcionalidad del Modelo Querétaro, a fin de corroborar la efectiva conectividad entre las tabletas electrónicas y equipos de cómputo, que cuentan con el Sistema Informático Único (SIU).

De igual forma se observó la operatividad de los policías en la utilización de los equipos tecnológicos y sistema informático, así como la atención a las víctimas y el correcto llenado de los cuestionarios, para lo cual fueron entrenados y orientados por personal ministerial.

Cada corporación policiaca fue instruida para recabar denuncias en el lugar del hecho, sin embargo, el pilotaje fue una fase importante para determinar el inicio del Modelo Querétaro en cada municipio de dicho distrito judicial, hasta que el pilotaje mostró resultados positivos.

La coordinadora del Modelo de Transferencia de Conocimiento, Rebeca Mendoza Romero, es quien ha encabezado los esfuerzos para lograr transferir el Modelo Querétaro a operadores de los tres municipios, tal como fue la instrucción del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.

El personal que recibió constancia como forma de agradecimiento por su entrega, participación, disposición y apoyo durante este periodo de tiempo, pertenece al área de informática, policía estatal, policía municipal y área jurídica, quienes continúan con el acompañamiento y supervisión en los tres municipios.