29 de September de 2017

Concluye Curso Formador de Formadores del Modelo de Justicia Querétaro

Concluyó el Curso “Formador de Formadores”, tras haberse llevado a cabo una plática de inducción y ocho sesiones de trabajo, en las que se internalizó con docentes de los Institutos de Profesionalización del estado, la conformación y esquema de trabajo del Modelo de Justicia Querétaro.

Derivado de la Firma de Convenio del Grupo de Coordinación Querétaro para la Operación de la Justicia Oral con los Institutos de Profesionalización, los coordinadores y operadores de los modelos compartieron sus conocimientos a fin de homogeneizar el lenguaje y la aplicación de la normatividad.

El curso buscó en todo momento transmitir la eficiencia y la eficacia del Modelo Querétaro para seguir impulsando su consolidación y mantenerlo como un referente nacional, considerando que los docentes que participaron integrarán el conocimiento adquirido a sus asignaturas para transmitirlo a los próximos operadores del Sistema.

Fue impartido a 30 docentes e instructores de los Institutos del Tribunal Superior de Justicia, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General del Estado, para que cada uno interiorice la operación y gestión de cada modelo para convertirse en replicadores, es decir, ser un formador de formadores.

En estricto apego a lo que mandata la Constitución Política y legislaciones correspondientes, se mantendrán esta serie de esfuerzos y buenas prácticas rumbo a la evaluación y consolidación del Modelo de Justicia Querétaro, mismo que se distingue por su enfoque integral y sistémico, que construyen una justicia pronta y expedita.

Los modelos de gestión que se presentaron a lo largo del curso son: Modelo de Operación Policial (MOP); Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD), Modelo del Proceso Judicial (MPJ); Modelo de la Defensoría Penal Pública y Subrogada (MDPPS); Modelo de Atención a Víctimas por Expectativas (MAVE); Modelo de Atención por Expectativa (MAE) y el Modelo de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECAS).