El Mtro. Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno y coordinador general del Modelo de Justicia Querétaro, encabezó el acto inaugural que formaliza el inicio del Segundo Proceso de Certificación de Abogados Subrogados 2018, en el que participan 51 abogados públicos y privados de siete diferentes entidades.
En este marco celebrado en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, puntualizó que la Subrogación está diseñada en un programa de estudios avalado por las tres Universidades con las facultades de Derecho más representativas y los tres Colegios de Abogados más connotados del estado.
En su mensaje introductorio al Segundo Proceso de Certificación, señaló que suman más de año y medio trabajando el Modelo de Subrogación –único en el país- con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad del Valle de México (UVM) Campus Querétaro y la Universidad Anáhuac.
De igual forma, en estos trabajos tienen una colaboración permanente del Colegio de Abogados Litigantes del Querétaro A.C., Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Querétaro y la Barra Queretana Colegio de Abogados A.C. con quienes han colaborado para avanzar en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Modelo Querétaro.
Granados Torres acentuó que al concluir el curso de capacitación, los abogados que obtengan su certificación tendrán la capacidad de representar al Estado, así como garantizar a su imputado el derecho de una defensa penal técnica, adecuada y de calidad, materializada en un sistema eficaz y garantista.
A partir de esta semana, los abogados recibirán una capacitación adecuada, pertinente y sistémica, que les dará la posibilidad de –una vez certificados- representar jurídicamente, verificar o representar a un imputado o acusado por la Fiscalía General del Estado.
El rendimiento de los abogados que integran la Segunda Generación, será analizado por la Comisión Evaluadora de Capacidades Técnicas y Ética del Profesionista del Derecho del Estado de Querétaro, órgano tripartita donde participan las tres universidades y tres colegios de abogados antes mencionados, así como representantes de los tres poderes del Estado.
Cabe hacer mención que también estuvieron presentes Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro; Humberto Pérez González, Vice Fiscal de la Fiscalía General; Salvador Arvízu Galván, director del Instituto de la Defensoría Penal Pública; Ofir Aragón Nieves, presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro y José Ambrosio Ochoa Olvera, coordinador del Eje de Formación del Modelo de Justicia Querétaro.