15 de March de 2018

Querétaro se ha consolidado como un estado de leyes: Victor Antonio de Jesús Hernández

Querétaro se ha consolidado como un estado de leyes: Victor Antonio de Jesús Hernández

En la administración estatal del gobernador Francisco Domínguez Servién, Querétaro se ha consolidado como un estado de Leyes, producto de los esfuerzos que se vienen realizando a fin de crear instituciones con el objetivo de garantizar tanto la seguridad como la certeza jurídica de las y los ciudadanos.

La creación de un Marco Jurídico actualizado y alineado a lo que establece el texto constitucional, está conformado fundamentalmente por tres ejes que abordan los temas de justicia, seguridad y transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de combatir acciones que puedan constituir faltas administrativas o hechos asociados con la corrupción.

El Lic. Víctor de Jesús Hernández, subsecretario de Gobierno y coordinador del Eje Marco Jurídico del Modelo de Justicia Querétaro, nos platica en una breve entrevista las acciones que han permitido la actualización y la consolidación del marco jurídico en la entidad, situación que no ha sido sencilla, pero ha sido posible con voluntad y trabajo.

A continuación, la entrevista:

1.- ¿Qué implica la actualización y creación del Marco Jurídico en Querétaro?

R.- Querétaro se ha consolidado en la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién como un estado de Leyes. A lo largo de la administración se han venido realizando esfuerzos con el objetivo de crear instituciones y sobre todo garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos, concretamente podemos hablar que existen tres ejes fundamentales en los cuales se han aportado los mayores esfuerzos, con el objetivo de la creación de un Marco Jurídico totalmente actualizado y alineado a lo que establece el texto constitucional.

Las temáticas que abordan esos ejes fundamentales son las siguientes: la seguridad, la justicia, la transparencia y rendición de cuentas, con el objetivo de combatir acciones que puedan constituir faltas administrativas o hechos de corrupción, incluso, en este último punto, vale la pena destacar que Querétaro a nivel nacional se convirtió en el primer estado en tener funcionando su Sistema Estatal Anticorrupción, lo cual ningún estado ha logrado consolidar porque existe una gran complejidad y falta de voluntad para poder impulsar estas temáticas que garanticen el derecho fundamental de los queretanos, al uso debido de los recursos públicos.

2.- ¿Podría desarrollar la importancia e impacto que tienen las tres reformas aprobadas en esta administración?

R.- Las tres reformas constitucionales que han sido aprobadas durante esta administración, que están vinculadas con los temas de seguridad, justicia, transparencia y rendición de cuentas, principalmente para combatir la corrupción, abordan en lo particular las siguientes temáticas:

En la primer reforma constitucional nos encontramos con la creación de la Fiscalía General como órgano constitucional autónomo, el reconocimiento de la seguridad como un derecho fundamental de los queretanos, la creación de las bases del Sistema Estatal de Seguridad y la transformación administrativa del Poder Judicial del Estado, con el objetivo de consolidar el Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia en sus funciones jurisdiccionales. Asimismo se llevó a cabo la creación de un Consejo de la Judicatura encargado de las funciones administrativas que corresponden al mismo Poder Judicial.

En la segunda reforma constitucional nos encontramos que la temática principal que se abordó fue la creación del Sistema Estatal Anticorrupción donde obviamente fue necesario la creación de una Fiscalía Especializada en el combate a la corrupción, adscrita a la misma Fiscalía General, derivado de que ya teníamos previsto que, la persecución y la investigación de los delitos debe ser una función estratégica que ejecute un organismo especializado, con la naturaleza de un órgano constitucional autónomo.

De la misma manera se establecieron las nuevas funciones y atribuciones que constitucionalmente deben tener previstas aquellas autoridades que se encuentran integradas a este Sistema Estatal Anticorrupción. Se generó la transformación de la impartición de justicia administrativa en Querétaro, en donde se abandona el modelo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para crear un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa.

En la tercera reforma nos encontramos con la temática del Sistema Penitenciario, concretamente se establecen en esta última reforma constitucional las bases para la organización y funcionamiento del Sistema Penitenciario, es decir, la operación de todos los centros penitenciarios en Querétaro, con la premisa fundamental de que se tienen que respetar los derechos humanos de todas las personas privadas de su libertad.

3.- En el tema de justicia ¿Qué reto implicó la construcción de un marco jurídico para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio?

R.- La construcción del Marco Jurídico en Querétaro no ha sido sencilla durante la administración del señor gobernador. Existían temas pendientes que era necesario abordar y que, durante algunos años se dejaron abandonados; por lo tanto, se tuvo que trabajar un ejercicio puntual de las atribuciones que tiene el gobernador para presentar las iniciativas que pudieran consolidar dicho marco jurídico, concretamente en materia de seguridad y justicia, donde existía un adeudo pendiente.

A lo largo de los últimos ocho años, las entidades federativas se encontraban obligadas constitucionalmente y legalmente a realizar la implementación del nuevo modelo del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sin embargo, Querétaro tenía un rezago importante, toda vez que faltaba la tercera gradualidad correspondiente a la zona metropolitana, es decir, en los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora no habían realizado la implementación del Sistema de Justicia y por lo tanto, era necesario realizar una transformación.

Concretamente se diseñó -por instrucción del señor gobernador- el Modelo de Justicia Cosmos (Justicia Oral), en el que diversas instituciones legalmente tenían una participación directa, ya sea en seguridad o bien, en justicia y, para que pudieran coordinadamente trabajar en una misma mesa, se diseñó la normativa necesaria, surgiendo así la presentación de una iniciativa de reforma constitucional, en la que se diseñaron las nuevas legislaciones que estarían regulando las actuaciones tanto del Poder Judicial como del Poder Ejecutivo, así como de los organismos constitucionales autónomos que tienen injerencia directa en la consolidación de este Sistema de Justicia.

Vale la pena mencionar que lo que no se pudo normativamente construir en ocho años se tuvo que realizar dentro del periodo comprendido de octubre de 2015 a mayo de 2016, es decir, en ocho meses se realizó y se ejecutó en materia del marco jurídico lo que se debió haber hecho en un plazo original de ocho años.

Nos encontramos entonces con una tarea complicada pero que a final de cuentas se pudo consolidar y, en Querétaro se logró la armonización de su marco jurídico y sobre todo, se llevó a cabo la operación y aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales dentro de los plazos que legalmente establecían las disposiciones transitorias tanto de la Reforma Constitucional del 2008 como las disposiciones transitorias del Código Nacional de Procedimientos Penales.

4.-La creación de instituciones autónomas y organismos desconcentrados ¿Qué aporte representan al tema de justicia y seguridad?

R.- Al día de hoy no solo se ha creado la Fiscalía como una institución encargada de realizar las atribuciones de investigación y persecución de delitos. La Fiscalía es uno de los elementos o pilares que realizan estos procesos, pero en realidad debemos sumar al Instituto de la Defensoría Penal Pública, que es un órgano desconcentrado, sectorizado a la Secretaría de Gobierno y encargado de garantizar la defensa penal pública de calidad.

Por otro lado también podemos destacar la transformación que existió en el Poder Judicial de la Federación, en donde no solamente se realizó una modificación legal con la creación y publicación de una ley orgánica del Poder Judicial del estado de Querétaro, sino que también a nivel constitucional se realizó una transformación con el objetivo de establecer una nueva organización administrativa del Poder Judicial, a fin de consolidar su función en materia jurisdiccional. Específicamente se realizó una nueva conformación, integración y distribución de funciones que estarían a cargo del Consejo de la Judicatura.

El 29 de noviembre de 2017 se realizó la publicación de tres organismos descentralizados que realizan funciones estratégicas en materia de seguridad y, uno de ellos, es la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, considerado como un organismo descentralizado encargado de garantizar la sustentabilidad de los Centros Penitenciarios en Querétaro y, de esta manera, dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Nacional de Ejecución Penal y principalmente garantizar los derechos humanos de las personas que se encuentran al interior de los centros penitenciarios cumpliendo una pena determinada por una sentencia judicial.

5.-¿Cuál es o son los retos que se tienen para este 2018 en materia jurídica?

R.- Vale la pena hacer una enumeración genérica de los mayores avances que se tienen en la actualización del Marco jurídico en Querétaro, tenemos tres Reformas Constitucionales, 11 nuevas Leyes y tres Reformas Legales identificadas en estos tres ejes fundamentales de seguridad, justicia y combate a la corrupción.

En este 2018 se tiene como objetivo fundamental la consolidación de las instituciones de seguridad que se han venido construyendo desde el punto de vista legislativo. Hemos hablado que existen nuevas instituciones y esas nuevas instituciones necesitan de un marco jurídico reglamentario que garantice este desarrollo y precise cuál es el límite o alcance de las atribuciones que tendrán las autoridades, con el objetivo de conocer cuál es el cúmulo de obligaciones que tendrán cada uno de los servidores públicos.

Sabemos que la transformación de áreas como el Sistema Penitenciario se convierte en una necesidad de trascender, por lo que se estará creando la normatividad correspondiente a las cuestiones que tienen que ver con la organización de los centros penitenciarios; al día de hoy existe la creación del organismo descentralizado y se publicó el reglamento correspondiente de la organización de esta Comisión.

Es importante mencionar que el sustento legal del Modelo de Justicia Querétaro brinda vigencia al Sistema Acusatorio y Oral establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Define sus características como condiciones obligatorias en la ley y normas secundarias, asegurando integralidad, unicidad y sistematicidad en el desempeño de las funciones institucionales.