19 de September de 2023

Querétaro fortalece sus instituciones para contar con la mejor policía del país

En el marco del aniversario del Centro de Evaluación y Confianza del Estado de Querétaro (CECEQ), el gobernador, Mauricio Kuri González, reconoció la labor que ha desempeñado dicho espacio a lo largo de este tiempo, donde destacó que por cuatro años consecutivos ha mantenido al 100 por ciento la certificación policial única en el país.

 

Ante ello, aseguró que desde su administración se trabaja para fortalecer a las instituciones y de esta forma contar con los mejores elementos, quienes generen la confianza en la ciudadanía, además de que brinden un servicio de calidad, que permita el trabajo en conjunto.

 

“Hoy, el Centro de Evaluación y Control de Confianza queretano alcanza cinco años certificando la confiabilidad de los policías de manera rigurosa y usando la ciencia y tecnología más avanzadas. Son cinco años cumpliendo con la profesionalización que ordena la constitución, génesis de la institucionalidad nacional”, expresó.

 

Detalló que, a diferencia de la mayoría de los Centros de Control de Confianza del país, en Querétaro este organismo depende de un órgano descentralizado que tiene su propia ley de creación, con lo que se da estabilidad laboral al personal, con autonomía técnica y personalidad jurídica, dijo, pueden ejercer su trabajo de alta técnica, sin injerencias o intereses ajenos a su función.

 

“Ese es mi compromiso, que los queretanos sepan que la selección de policías no responde a favoritismos, prácticas clientelares o actos irregulares. La transparencia, especialización en 72 personas servidoras públicas altamente calificadas en diferentes disciplinas, objetividad y profesionalismo, distinguen a quienes trabajan en esta institución; lo que bien inicia, bien funciona”, manifestó.

 

Kuri González añadió que se cuenta con una acción inédita a nivel nacional, la cual consiste en que todos los policías están perfectamente identificados por su perfil genético; detalló que el Banco de Datos de Perfil Genético cuenta con ocho mil 705 registros, con lo cual se garantiza la identidad del personal encargado de la seguridad.

 

El titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, Francisco Medina Padilla, en representación de la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, reconoció la labor que desde Querétaro se está llevando a cabo en la materia.

 

“A cinco años de que tenemos la implementación del Certificado Único Policial en nuestro país, podemos decirles que Querétaro sigue siendo punta de lanza en este proceso de la certificación de los policías”, detalló.

 

En su intervención, la directora General del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro, Ana Estela Fernández Villagómez, agradeció la colaboración permanente entre las autoridades, esto con la finalidad de contar con las y los mejores servidores públicos y así conformar a la mejor policía del país.

 

De la misma forma, las autoridades hicieron entrega de 10 reconocimientos al personal del Centro de Evaluación y Confianza del Estado de Querétaro, esto por su labor dentro de la dependencia. Por último, los presentes recorrieron las instalaciones de este espacio.