10 de September de 2017

EN QUERÉTARO NO EXISTE EL FENÓMENO DE PUERTA GIRATORIA: ARTURO GONZÁLEZ

El Lic. José Arturo González Montecinos, coordinador del Modelo de Operación UMECA, actualmente se desempeña como coordinador general de la Autoridad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso del Estado, adherida a la Secretaría de Gobierno.

Desde su experiencia, nos platicó –en una breve entrevista- la metodología de trabajo con la que operan la Unidad de Medidas Cautelares (Umecas) Querétaro para garantizar que las personas que incurren en algún delito y gozan del beneficio de enfrentar su proceso en libertad o suspensión condicional del proceso, cumplirán las obligaciones impuestas por el juez.

A continuación lo que nos relató:

1.- ¿Cuáles son las principales funciones de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca) Querétaro?

R.- Las dos funciones que realiza la Unidad de Medidas Cautelares están relacionadas con la evaluación de riesgos y la supervisión.

Cuando una persona es imputada de un delito, su proceso lo podrá llevar en libertad o prisión preventiva, de acuerdo a lo que determine el juez. Nosotros hacemos una evaluación a petición de las partes, una vez que la solicita el Fiscal, la Defensa o un Asesor Jurídico y, una vez que la piden, hacemos todo el proceso, un estudio socioeconómico y socioambiental de los diferentes entornos del imputado.

Nos basamos en fuentes oficiales y en esta evaluación buscamos qué riesgos implica que esa persona pueda estar fuera o dentro de prisión preventiva. Una vez que analizamos toda la información, hacemos un reporte que se entrega igual a las partes para que lo debatan en audiencia ante el juez y este último tenga mayores herramientas para tomar su decisión, es decir, si en este informe la persona representa un nivel elevado de riesgo que este fuera, muy probablemente pasará por la prisión preventiva.

Una vez que el juez toma su decisión e impone una medida cautelar en libertad o bien, otorga el beneficio de la suspensión condicional, lo manda nuevamente a la Umeca y, a partir de ese momento, inicia nuestro segundo proceso que es la supervisión. Nosotros vamos a supervisar todas aquellas condiciones que impone y señala el juez por el tiempo que lo específica, para eso contamos con convenios con organizaciones para cumplir con todo el mandamiento judicial.

En el primer momento en el que nosotros detectamos que esa persona no está cumpliendo la medida impuesta por el juez, en ese momento nosotros elaboramos nuestro reporte de incumplimiento para que también se debata ante el juez y en algún momento se le revoque ese beneficio a la persona.

Básicamente esas son nuestras dos grandes funciones para lo cual estamos en continuo contacto con los diferentes operadores del Sistema, como son Fiscalía, Defensoría, el Poder Judicial, para estar interactuando y llevando a bien la operación del Sistema.

2.- ¿En Querétaro existe la “puerta giratoria? Si o no ¿Por qué?

R.- No se da este fenómeno en el estado, lo que sucede es que anteriormente se decía que había puerta giratoria, argumentando que la gente entraba y salía; ahora se dice que la gente está entrando y sale muy rápido. Hay que partir de que este nuevo sistema tiene como una de sus principales características la rapidez en su proceso, es decir, en el sistema mixto cuando una persona se le imputaba un delito, su proceso duraba meses o hasta años y, en la mayoría de los casos, la persona estaba en prisión preventiva, mientras que en este nuevo sistema, bajo sus principios de mediatez y oralidad, sucede que se hace una justicia pronta.

En la entidad, una persona que es acusada de un delito puede llegar a obtener entre ocho y diez días de suspensión condicional del proceso, lo cual no quiere decir que haya impunidad o que no se esté sancionando, sino que el proceso es mucho más rápido. Lo que antes duraba meses o años, ahora tarda días y, obviamente la sociedad percibe que esto trae alguna problemática de fondo, sin embargo, es importante precisar que la persona lleva un proceso, el juez le impone una sanción y en ocasiones esa sanción se aplica en libertad y, cuando eso sucede, el proceso es vigilado en todo momento por la Umeca y, en el primer instante que esta persona incumpla lo que el juez mandató, en ese momento se le revoca la sanción en libertad y se ingresa nuevamente a prisión para continuar su proceso.

No es tanto que no entre, sino que simplemente en Querétaro bajo este modelo que se está implementado, realmente la justicia se está dando de manera pronta y expedita.

3.- ¿Cómo garantizan que un imputado en libertad cumpla las obligaciones o medidas dictadas por el juez?

R.- Una parte fundamental para nosotros es el primer contacto que se tiene con el imputado, en ese momento, el supervisor le hace ver cuál es la realidad en la que se encuentra, que a pesar de su situación fuera de prisión no significa que tiene una libertad plena, le explicamos todo lo que tiene que cumplir de manera puntual y estricta. Se le menciona que en el primer incumplimiento que recaiga, en ese momento el beneficio se le revocará, será ingresado nuevamente a prisión y el proceso continuará.

Por otro lado hay algunas medidas tecnológicas, como el uso de los brazaletes, que hasta ahora no se ha dictado una medida por parte del juez como tal en ese sentido, pero ya contamos con ellos. Este tipo de tecnología nos permite tener más control sobre las personas y además, tenemos colaboración de las corporaciones, tanto estatal como municipales, con las cuales estamos constantemente en contacto para darle cabal cumplimiento a lo impuesto por el juez.

4.- El uso de herramientas tecnológicas ¿Qué aportación o beneficio ha significado para Umecas?

R.- En gran medida eficienta nuestros procesos, ahorramos tiempo, pero sobre todo nos da mucha certeza y confiabilidad en lo que se está haciendo. Te puedo comentar que la recepción de los registros de las visitas que se hacen a los domicilios o los centros de trabajo de los imputados, actualmente la desarrollamos directamente en una tableta y lo que nos permite es ahorrar tiempos, eficientar los procesos y evitar que el operador sea susceptible de posibles actos de extorsión o corrupción.

La tecnología nos permite saber exactamente donde está la persona, que proceso llevó a cabo, el horario y la ubicación, logrando tener más certeza de nuestros procesos. También estamos por adquirir seis kioscos de registro biométrico, los cuales estarán siendo puestos en el primer distrito que abarca Querétaro, Corregidora y El Marqués, con la finalidad de que las personas que deben acudir a firmar periódicamente, puedan hacerlo propio en cualquiera de esos kioscos o estaciones, sin necesidad de tener que hacerlo en las instalaciones de Umecas.

Los imputados podrán plasmar su huella y/o firma en dichas estaciones, lo cual quedará registrado en automático y será el mismo sistema el que arrojare la siguiente fecha en que tendrá que presentarse para firmar, por lo que vislumbramos que ese será un mecanismo que permita optimizar tiempos, siendo que en la actualidad los supervisores tienen que disponer gran parte de su día en esperar a que esa persona acuda a firmar.

Con esta herramienta en automático se emitirán alertas a los supervisores, a través del Sistema Informático Único, con las que podrán comprobar quienes son las personas que están cumpliendo o las que no lo están haciendo. Con este mecanismo, los supervisores podrán aprovechar ese tiempo para realizar más visitas domiciliarias y, por tanto, seguir avanzando y generando mejorías en la Unidad.

5.- Tras lo anterior dicho ¿Cuál es la principal distinción de Umecas Querétaro en relación a la forma en que operan las Unidades en otras entidades?

R.- Nos distinguimos en la manera que hacemos nuestros procesos, estos dos procesos que te platicaba es lo que la norma nacional nos señala a todas las Unidades del país, sin embargo, depende de cada entidad la forma en que se quiera operar. En el Modelo Querétaro, específicamente en Umecas, se han desarrollado dos metodologías para nuestros procesos, que son completamente diferentes a lo que se está manejando a nivel nacional.

La primera de ellas en lo respectivo a la evaluación de riesgos, se trabaja con información de calidad, objetiva y veraz. A nivel nacional se basa en información que proporciona únicamente el imputado y su círculo cercano, llámese familia, pareja, hijos o amistades y, partiendo del dicho de esas personas se hace la evaluación de riesgos y se genera el reporte de opinión, lo cual es una información subjetiva, pues las fuentes suelen ser personas allegadas a la persona que está en proceso y podría ponerse en duda la veracidad de lo que dicen.

En Querétaro se hace esa misma evaluación y se emite un reporte de opinión, con la diferencia de que nuestras fuentes son confiables y oficiales, derivado de los convenios que tenemos con el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad, el Instituto Nacional de Migración, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Relaciones Exteriores, por mencionar algunas.

Se hace la entrevista al imputado pero se confronta la información que haya proporcionado con los datos recabados mediante las Instituciones. Precisamente uno de nuestros indicadores en ese tema, es que todas las evaluaciones que hacemos tienen un 80 por ciento de calidad y esto, se ve reflejado en el debate que hacen las partes ante el juez.

En lo que se refiere a la supervisión, también se desarrolló una metodología. En el contexto nacional parten de que la supervisión tiene que otorgar todas las facilidades el imputado para que este cumpla, sin embargo, en el Modelo Querétaro se tiene una visión completamente distinta, pues se desarrolló una metodología en la cual se consideraron variables, se catalogaron los delitos que nos impactan de acuerdo a la afectación social que provocan, se consideró tanto la reincidencia como la residencia de esa persona, para saber si radica en el estado o en otra entidad.

Con estas variables se cruza la información para obtener una base mínima de actos de supervisión, que van aumentar gradualmente de acuerdo a la temporalidad que estén las personas bajo nuestra vigilancia. Estas dos metodologías que se desarrollaron en el Modelo Querétaro es lo que nos distingue y lo te puedo asegurar nos hace únicos a nivel nacional.

Otra característica muy importante es lo relacionado al incumplimiento, que deriva de la supervisión, pues en otras partes del país consideran que mientras menos incumplimientos reporte la Umeca significa que están trabajando de manera eficiente. Nosotros lo vemos como lo opuesto, incluso decimos que detectar a tiempo el incumplimiento, demuestra nuestra eficiencia como Umeca. Y es que mientras a nivel nacional traen un promedio del 10 por ciento de incumplimiento o hasta por debajo de ese número, nosotros actualmente traemos el 19 por ciento de incumplimiento, lo que quiere decir que en Querétaro las personas que se les otorga un beneficio no están en libertad completamente, pues existe una autoridad que las vigila y se hace de una manera estricta, rígida y cuando no cumplen se informa, al grado que ha habido varias revocaciones por parte de los jueces, provocando que la persona sea ingresada a prisión y se le continúe su proceso.

6.- Tomando en cuenta lo anterior ¿Umecas Querétaro está llamado a ser un referente nacional?

R.- Lo que buscamos es que el Sistema de Justicia Penal en el estado de Querétaro opere y funcione de manera correcta, yo creo que ese es nuestro principal objetivo del Modelo Querétaro, del Modelo Cosmos, de todos los operadores. Tenemos bien claro que tenemos que hacer lo que nos corresponde en nuestro tramo de actuación de una manera eficaz y eficiente, tenemos claro que lo que hagamos o dejemos de hacer tiene repercusiones en algún otro Modelo y por ende, en el Sistema.

Partiendo de ese primer objetivo, el hecho de que se estén haciendo bien las cosas, de que se estén obteniendo buenos resultados y que a nivel nacional algunos actores empiecen a voltear al estado de Querétaro por su Sistema de Justicia, nos motiva a seguir haciendo las cosas bien y, si en algún momento cualquiera de las otras entidades se acerca para que les compartamos nuestra experiencia, sería algo muy satisfactorio para el Modelo, que parte de un mandato del señor Gobernador.

El Lic. González Montecinos asumió que cada uno de los Modelos de Operación tiene áreas de oportunidad, sin embargo, señaló que en Querétaro se han logrado avances y resultados significativos porque entendieron que se trata de un Sistema, en el que tanto coordinadores como operadores deben cumplir con eficiencia el tramo que le corresponde, siempre con una visión integral y transversal.

Señaló que la clave es continuar trabajando de manera sistémica, pues de no hacerlo y operar de forma aislada, como se hace en otras entidades federativas, difícilmente se tendrá un Sistema de Justicia que funcione adecuadamente. Partiendo de lo anterior, destacó que el éxito de Umecas Querétaro se basa en que se están haciendo las cosas diferentes y, sobre todo, se opera con rumbo.