NOTICIAS
En atención a la permanente instrucción del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, el Instituto Queretano de las Mujeres generó un acercamiento con el grupo interinstitucional del Modelo Querétaro del Sistema de Justicia Penal, para atender la necesidad de que las y los profesionales que brindan atención a las mujeres que son víctimas de violencia, conozcan la impartición de justicia oral.
Derivado de dicho acercamiento, esta semana dieron inicio los Talleres Teórico-Prácticos en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio bajo los estándares del Modelo Querétaro, mismos que serán impartidos a un grupo de 29 abogadas que actualmente tienen la encomienda de ofrecer su servicio a las mujeres, mediante los módulos de atención ubicados en los 18 municipios de la entidad.
En este marco, la Lic. Elda Molina Álvarez, secretaria Técnica de la Comisión para la Consolidación y Evaluación del Sistema de Justicia penal Acusatorio del Estado, hizo un reconocimiento al Instituto Queretano de las Mujeres por el interés e inquietud que han demostrado para capacitarse y actualizarse con el Modelo Querétaro.
“Es muy importante porque va dirigido a abogadas del Instituto Queretano de las Mujeres, con la intención de capacitarlas en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cómo estamos haciendo las cosas en el Sistema de Justicia Penal aquí en Querétaro, para nosotros que son ustedes operadoras del propio Sistema de Justicia Penal es una parte fundamental”, señaló Elda Molina.
En su momento, la Directora del IQM Valeria Guerrero Ángeles, apuntó que esta serie de talles serán fundamentales para las abogadas que forman parte del equipo de trabajo del Instituto, pues les permitirá obtener más elementos para brindar una mejor atención a las mujeres que son víctimas de violencia.
“Nuestro principal interés es que nuestro personal, las abogadas que aquí nos encontramos, cuenten con mayores elementos al momento de brindar atención a las víctimas, Querétaro ha sido un referente en los últimos años por la coordinación interinstitucional, principalmente de aquellas instituciones encargadas de atención a víctimas”, afirmó Valeria Guerrero.
El objetivo de impartir dichos talleres, con duración de 20 horas divididas en cinco sesiones de trabajo, es capacitar a las abogadas en aspectos fundamentales para ejercer de mejor manera su labor, tales como atención integral a la víctima, sensibilidad en materia de género por parte del personal, conocimiento de los derechos de las víctimas de delito, la existencia de métodos de evaluación de riesgos, así como implementación, registro y seguimiento de medidas de protección.
Es importante mencionar que los talleres de capacitación serán impartidos por el Ing. Pedro Toscuento González, coordinador del Eje Sistema Informático Único; Dr. Jorge Serrano Ceballos, coordinador del Modelo de Atención a Víctimas con enfoque Ecológico; Lic. José Arturo González Montecinos, coordinador del Modelo Unidad de Medidas Cautelares y Lic Brenda Becerra Sánchez, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública de Querétaro.
NOTICIAS