NOTICIAS
El estado de Querétaro, a través del modelo Cosmos para la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, participó en el Primer Foro Internacional “La Innovación en la Justicia”, auspiciado por la organización ciudadana autónoma con mayor relevancia en estudios de justicia a nivel nacional México Evalúa y la organización alemana sin ánimo de lucro Fundación Friedrich Naumann.
El Mtro. Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno y enlace operativo y de coordinación de la Comisión Cosmos, tuvo participación en dos paneles diferentes, el primero titulado “Innovaciones en Prisiones” y el segundo bajo el nombre “Innovaciones, Justicia y Seguridad”, producto de la primera posición nacional que ocupa la entidad en avance de la consolidación del Sistema Acusatorio, durante tres años consecutivos, de acuerdo a México Evalúa.
En la primera mesa de trabajo, Granados Torres expuso que en el estado de Querétaro se ha trabajado el Sistema Penitenciario bajo el modelo Cosmos, basado fundamentalmente en la Justicia Restaurativa, una línea de trabajo estratégica que ha permitido a la institución distinguirse a nivel nacional.
“En el Sistema Penitenciario traducimos la justicia restaurativa en la dignidad de la persona que está privada de la libertad, nuestra definición de gestión del modelo Cosmos, es que el objetivo esencial es cumplir con el mandato constitucional, los distintos derechos fundamentales que corresponden a cada uno de los operadores”, expuso.
Expuso que, en la entidad, cuando ingresa una persona a algún centro penitenciario, de inmediato se trabaja sobre un programa donde no pierda vinculación con el exterior, que siga en contacto con su primer círculo familiar y, en caso de que tenga un tema disfuncional en la familia, se genera un complemento a través de diversos organismos ciudadanos para que se mantengan cercanos a la persona.
Aunado a lo anterior, agregó que el operador genera un plan de actividades para la persona privada de su libertad en razón de generar auto capacidades, de tal forma que, cuando se da el externamiento, hay un acompañamiento para cumplir el mandato constitucional, no solo de generar la reinserción con autosuficiencia de ingresos económicos, sino además, procurar que no vuelva a delinquir, privilegiando capacidades de resiliencia a los comportamientos sociales, que eventualmente pueden ser factores de incidencia delictiva.
Agregó que, en Querétaro, la reinserción social se entiende como un proceso que lleva tiempo para fortalecer dentro de lo posible, las capacidades de cada individuo, para que pueda tener la capacidad de inserción social, es decir, que sea capaz de generar su propia economía, para con ello, materializar el derecho humano de acceso a un trato digno, adecuado y que le permita generar las condiciones de suficiencia para sí mismo y su familia.
“Desde nuestra praxis, yo puedo sugerir ver nuestras prisiones como espacios donde también se debe de pugnar por el desarrollo humano, no es un espacio de castigo, es un espacio donde de manera especial se deben generar condiciones para seguir buscando el desarrollo humano, el desarrollo de las personas y aquí, forzosa y necesariamente si seguimos las políticas de las Naciones Unidas, nos vamos a encontrar con dos cosas: la corresponsabilidad institucional y la absolutamente necesaria participación ciudadana, sobre todo, de los grupos de especialistas”, afirmó.
En la segunda mesa de trabajo, explicó el desarrollo evolutivo que ha tenido el modelo Cosmos en poco más de cuatro años de operación, con prácticas innovadoras soportadas y justificadas en tres ejes fundamentales: normatividad, tecnología y capacitación adecuada.
El secretario de Gobierno señaló que el marco jurídico permitió que la coordinación institucional sea obligatoria, no solamente en un deber ser, puesto que además de la reforma constitucional se tuvo que trabajar en un andamiaje constitucional, incluso crear nuevas instituciones que daban operación al Sistema Acusatorio Oral.
La tecnología permitió generar un sistema informático único que garantiza la sistematicidad e integralidad entre las instituciones, siendo que desde que la persona llama al 911, el policía de proximidad, municipal, estatal o de investigación, recaba la denuncia en el lugar de los hechos con tableta electrónica, medio por el cual se activa al fiscal decisor y al resto de los operadores que participan en atención a los derechos fundamentales de la víctima, ofendido y/o persona detenida.
Finalmente, aclaró que en Cosmos la capacitación se da en razón de lo que necesita el operador, no es que todos deban saber de todo, sino fortalecer aquellas habilidades, conocimientos o actitudes que requiere para garantizar un trabajo adecuado en su tramo de operación, mismo que es monitoreado en cuanto a tiempos y estándares de servicio, con el objetivo de generar una pedagogía en estos años de implementación.
Cabe hacer mención que en el panel “Innovaciones en prisiones” compartió mesa de análisis con María Sirvent, Directora de Documenta; Virginia Domingo de la Fuente, Facilitadora del Programa Restaurativo “Reconexión en la Prisión de Burgos”, España y Pierre Wilderiane, Asesor de Ministro de Justicia en Bélgica.
Mientras que en el panel “Innovaciones, Justicia y Seguridad” también participaron Arnoldo Huerta Rincón, Secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas; Andrés Mankhe, Defensor Nacional de Chile y José Luis Hernández, Especialista Senior de Gobierno Digital del Banco Interamericano para el Desarrollo.
NOTICIAS