NOTICIAS
Este martes 8 de mayo concluyó el proceso académico de la Segunda Generación de Abogados Privados 2018, en vías a obtener su certificación para acceder a la Defensa Penal Pública Subrogada, bajo los estándares y buenas prácticas del Modelo de Justicia Penal Querétaro.
En este marco celebrado en la Universidad del Valle de México (UVM) campus Querétaro, participaron –durante la última sesión- el Mtro. Juan Martín Granados Torres, coordinador general del Modelo de Justicia Penal Querétaro; el Mtro. Alejandro Echeverría Cornejo, coordinador ejecutivo del Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD) y la Dra. Mariela Ponce Villa, coordinadora del Modelo de Procesos Judiciales (MPJ).
La primera intervención correspondió al coordinador general Granados Torres, quien expuso el tema de la oralidad concebida como la tecnología de la palabra construida para entendernos como seres humanos y, vista como un sistema procesal jurídico, señaló que es un método de orden científico para la búsqueda de la verdad.
Posteriormente fue el turno del coordinador ejecutivo del MADD, quien explicó las buenas prácticas que se trabajan en la Fiscalía General del Estado, mismas que la caracterizan y distinguen del resto del país, como es el hecho de atender al usuario de acuerdo a sus necesidades; además resaltó los resultados que han obtenido con base en investigación científica, sustentados con números positivos en esclarecimiento de casos.
El curso concluyó con la presentación de la coordinadora del MPJ, quien platicó sobre la base metodológica y los procesos que distinguen a dicho modelo de gestión, como es la organización de sus unidades jurídico-administrativas, la gestión de audiencias y la permanente preparación de jueces.
De igual forma, argumentó que es fundamental la retroalimentación entre operadores, a través de conversatorios interinstitucionales, para fortalecer y consolidar el Modelo de Justicia Penal Querétaro, mismo que implica un cambio de sistema, no solo de procedimiento, por lo que aseveró que es necesario trabajar adecuadamente desde el lugar que a cada operador le corresponde.
En esta segunda generación participaron 48 abogados privados de siete diferentes estados del país, quienes fueron formados, en un periodo de 70 horas, bajo un diseño curricular centrado en la práctica con la práctica, mismo que está avalado por las tres universidades con las facultades de Derecho más representativas y los tres Colegios de Abogados más connotados del estado.
Durante el evento estuvieron presentes el Mtro. Juan José Ochoa Cázares, rector de la UVM Campus Querétaro; Mtro. Eduardo López Ávila, coordinador del programa de Derecho de la UVM Campus Querétaro; Mtro. Salvador Arvizu Galván, coordinador del Modelo de Defensoría Penal Pública y Subrogada, así como el Dr. José Ambrosio Ochoa Olvera, coordinador del Eje de Formación Única.
NOTICIAS