NOTICIAS
La Segunda Generación de Abogados Privados 2018, conformada por 48 profesionales del Derecho, obtuvo su certificación bajo los estándares y buenas prácticas del Modelo de Justicia Penal Querétaro.
En el marco de la 14va. Sesión de la Comisión Evaluadora de Capacidades Técnicas y Ética del Profesionista del Derecho del Estado de Querétaro, se llevó a cabo la entrega de certificados a los 48 egresados, quienes comienzan su proceso en vías ejercer la defensa penal pública vía Subrogación.
El Mtro. Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno y presidente de dicha Comisión, expuso la trascendencia de haber sido capacitados bajo el Modelo de Defensoría Penal Pública y Subrogada, tomando en cuenta la calidad del debate que han adquirido a partir de su egreso y certifiación.
“No se trata solamente de que el defensor sepa litigar en la Justicia Acusatoria Oral, sino que exista un modelo en el cual todos los actores sean correspondientes, correlacionales y que todos los actores entiendan algo tan sencillo como respetar a las autoridades, desarrollar técnicas en tiempos medidos, cuidados; debatir, no alegar: argumentar, no opinar; probar, no gritar, esa es la calidad del debate de los defensores públicos subrogados” exaltó el secretario.
La figura de la Subrogación es la posibilidad de que un abogado privado certificado tenga la oportunidad de verificar, llevar o representar jurídicamente a un imputado o acusado por la Fiscalía General del Estado.
Es importante mencionar que la segunda generación recibió a abogados de siete diferentes entidades federativas como son Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Tabasco y Ciudad de México, además de Querétaro.
Entre los asistentes estuvieron la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfías; el secretario ejecutivo de la Comisión y coordinador del Modelo de Defensoría Penal Pública y Subrogada, Salvador Arvizu Galván y el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.
Asimismo el Fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo; el director de la Facultad de Derecho de la UAQ, Ricardo Ugalde Ramírez; el presidente de la Barra Queretana Colegio de Abogados, Héctor Eduardo García Segura; el presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Querétaro, Daniel Orozco Galván.
De igual forma el coordinador del Eje Formación Inicial Única, José Ambrosio Ochoa Olvera; el presidente del Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro, Ofir Aragón Nieves y en representación de la Facultad de Derecho de la Anáhuac, Jorge Vargas Morgado.
NOTICIAS