Atendiendo el compromiso y mandato del Gobernador del Estado de implementar “Una Justica Oral sin pretextos” en sesión ordinaria de la LVIII Legislatura del Estado, el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres presentó el “Proyecto Cosmos” a los diputados, a quienes agradeció su apertura y disposición para trabajar en conjunto para la correcta implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.
A tan sólo 90 días para culminar este proceso histórico en todo el país, el Secretario de Gobierno explicó que el Proyecto Cosmos, lo realizan 17 equipos de trabajo y 48 personas con experiencia, comprometidas con la legalidad y justicia en la entidad, es un proyecto que se viene construyendo desde julio del 2015, cuyo objetivo es la correcta implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, pero desde un diagnostico hecho sólo para Querétaro. Dicho proyecto está basado en una reestructura jurídica coherente, una reingeniería sistémica, perfiles pertinentes, capacitación debida y un sistema informático único.
Explicó que para la implementación se necesita una restructuración jurídica coherente al nuevo sistema, ya que se requiere de la modificación de 115 ordenamientos legales, cuatro reformas constitucionales; cinco reformas orgánicas; 17 reformas sustantivas y adjetivas y 90 reformas administrativas para la funcionalidad óptima del proyecto.
El Mtro. Granados Torres afirmó que la reforma constitucional del estado será el primer gran ejercicio público y social de la implementación; con el segundo paquete de reformas se les dará sustento normativo y garantía a los ciudadanos y ciudadanas de que sus derechos en materia de seguridad y justicia estarán plenamente garantizados.
Indicó que la correcta implementación en nuestro estado de dicho Sistema es un asunto de voluntad, por lo que confía en que los diputados puedan aprobar a la brevedad el paquete de reformas que se necesitan para la correcta implementación.
Finalmente los diputados se comprometieron a trabajar con responsabilidad y objetividad el paquete de reformas que se necesitan para la implementación del Sistema Penal Acusatorio y darle celeridad para que la última etapa de implementación en el distrito judicial de Querétaro esté lista en el mes de mayo.
En la sesión estuvieron presentes integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Implementación y Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, la Magistrada Consuelo Rosillo Garfias, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; la Magistrada Mariela Ponce Villa; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; el Procurador de Justicia, Alejandro Echeverría Cornejo, Calixto de Santiago Silva, presidente del colegio de abogados litigantes de Querétaro y Héctor Eduardo García Segura, presidente del Consejo Directivo de la Barra Queretana de Abogados.