El Mtro. Juan Martín Granados Torres, titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro, participó como ponente en la Reunión Ejecutiva con Procuradores y Fiscales para intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas en la operación del Sistema Procesal Penal Acusatorio hacia su consolidación, que llevó por nombre “Procuración de Justicia: Reflexiones y Retos”.
Con sede en el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la Procuraduría General de la República (PGR), localizado en San Juan del Río, Querétaro, el acto inaugural fue encabezado por el Dr. Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República, ante un auditorio conformado por las Procuradurías y Fiscalías que tienen las mejores prácticas en la operación del Sistema de Justicia Oral.
Durante su participación en la mesa de trabajo "Modelo de procuración de justicia homologado: Una visión nacional y mejores prácticas", el Mtro. Granados Torres subrayó la importancia de generar reflexiones a partir de las acciones que se han implementado a un año de iniciar operaciones en el país, pues afirmó, que eso fortalecerá el rumbo de la nueva forma de hacer justicia.
"Hay un año de acciones y es muy importante que a la acción se dé la reflexión y que esa reflexión genere la experiencia, genere la vivencia constructiva, porque este ejercicio entre más se replique, más se haga, no solamente enriquecerá, sino que irá fortaleciendo el rumbo del Sistema Acusatorio Penal", señaló el secretario.
Asimismo, expuso que por instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, en Querétaro se trabaja bajo un enfoque sistémico, en el que privilegiaron el "deber ser" (Marco Jurídico) y "saber hacer" (Formación Inicial Única), además de construir un Sistema Informático Único con el que se logró coordinar y eficientar la atención a la víctima o usuario del Sistema de Justicia.
"Ahora en Querétaro y estando a la expectativa de lo que puede pasar con un código sustantivo, el señor Gobernador ha dado la instrucción de que empecemos a trabajar en este ánimo de coordinación, de voluntad, con todos los Poderes, los Órganos Constitucionales Autónomos, en la parte especial, al menos, del Código Penal", apuntó.
Una vez que terminó la mesa de trabajo, el Procurador Cervantes Andrade concluyó que es de suma importancia generar diálogo institucional entre los titulares de las Procuradurías y Fiscalías con actores y expertos nacionales sobre el Sistema Acusatorio instalado en México, pues permite conocer las buenas prácticas de entidades como Zacatecas, Nuevo León y Querétaro.
“Son las buenas prácticas, lo que está haciendo Zacatecas, Nuevo León, Querétaro mismo, del que me encantó la analogía del deber ser, saber hacer y el tema tecnológico, son tres vertientes que son fundamentales”, destacó el Procurador.
Entre los participantes estuvieron Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad; Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, ex titular de la SETEC; Mtro. Alonso Israel Lira Salas, titular de la SEIDO; Dr. Roberto Andrés Ochoa Romero, titular de COPLADII; Lic. Rommel Moreno Manjarrez, titular de la UISPPA; Mtro. Benjamín Vargas Salazar, titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Querétaro, así como procuradores y fiscales de los estados de Guanajuato, Zacatecas, Estado de México Sonora y Nuevo León.