NOTICIAS
En atención a la invitación emitida por la compañía de software Oracle México, el Mtro. Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno y coordinador general del Modelo Querétaro del Sistema de Justicia Penal, participó en el Foro “La economía digital del mañana hoy”, celebrado en la Ciudad de México.
Ante un auditorio conformado por servidores públicos y funcionarios de diferentes dependencias federales y primordialmente de la Ciudad de México, presentó su ponencia “El Gobierno de Querétaro se transforma”, en la que explicó los procedimientos tecnológicos que se vienen trabajando con el Modelo de Operación Policial (MOP) y Justicia Administrativa, sustentado en el Sistema Informático Único (SIU).
En este marco, expuso que el uso de la tableta electrónica por parte de los elementos policiales primeros respondientes, ha permitido que el 67 por ciento de las denuncias por delitos de carácter patrimonial se recaben en el mismo lugar de los hechos, mientras que el resto se registra directamente en Fiscalía General.
De igual forma, destacó que la toma de denuncia a través de la tableta electrónica con el aplicativo SIU, ha despresurizado la carga de trabajo para las Unidades de Fiscalía y, más importante aún, los ofendidos no deben esperar tanto tiempo para que les tomen la denuncia, pues mientras antes esperaban de cuatro a cinco horas, ahora los cuestionarios móviles se realizan en un tiempo promedio de 40 minutos.
En el tema de Justicia Administrativa, señaló que también se le está apostando al uso de la tableta electrónica por parte de los policías de proximidad para recabar y canalizar las denuncias o reportes correspondientes a faltas administrativas, así como hacer un levantamiento de las condiciones urbanas que tiene la zona que patrulla o a donde acude.
El secretario refirió que desde hace 22 días se viene realizando un pilotaje con las corporaciones municipales de Querétaro y Corregidora, lo cual arrojó –en este periodo de tiempo- el registro de 390 faltas administrativas entre ambos municipios, logrando levantar su reporte o denuncia en un tiempo promedio de 28.3 minutos.
Señaló que complementar el reporte de una falta administrativa en determinada colonia o comunidad, con un trabajo de observación en el entorno hecho por el propio policía, en el que se reporten las condiciones urbanas, falta o falla de servicios en vía pública, permitirá mejorar la sensación de seguridad de los habitantes, además de brindarles mayor certeza de que sus necesidades están siendo canalizadas a las dependencias o áreas correspondientes.
Es importante mencionar que dicho foro organizado por la compañía de software Oracle México con la finalidad de exponer las mejores prácticas en el país que coadyuvan a transformar las instituciones para tener el poder de renovarse, brindándole prospección del mercado para adaptarse al cambio con las soluciones y tecnologías existentes.
NOTICIAS