09 de March de 2017

Asiste el Gobernador a la 1a Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién asistió a la 1a Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente, acto realizando con la intención de coordinar y tratar temas de seguridad entre entidades del país.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia es la instancia de coordinación en la que convergen la Procuraduría General de la República y las procuradurías o fiscalías de las entidades federativas del país, con la finalidad de generar políticas públicas en materia de procuración de justicia que incidan en la seguridad y la justicia, a través de la aplicación de la ley con respeto a los derechos fundamentales.

Para fortalecer el trabajo conjunto, la Conferencia Nacional se organiza en cinco zonas geográficas: Noroeste, Noreste, Centro, Sureste y Occidente. En 1a Sesión Ordinaria 2017, acudieron los estados que componen la Zona Occidente, los cuales son: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Guanajuato.

En este marco, Domínguez Servién expresó que mantener una visión conjunta es sólo el primer paso para cimentar una sociedad con verdadera seguridad y justicia; señaló que los resultados obtenidos con el Modelo Cosmos, son alentadores y sirven de referencia para el resto del país.

“Destaco que en nuestro estado sólo se aplica dicho Código Nacional de Procedimientos Penales en la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, conforme al Modelo Cosmos, el cual se diseñó partiendo de la realidad y necesidades del estado Querétaro, de todas las queretanas y todos los queretanos (…), a 8 meses ha resuelto más de 5 mil 500 acuerdos reparatorios, por la vía de la conciliación, y 957 asuntos, por la vía de la negociación de la pena”, detalló.

El mandatario estatal enfatizó que la entidad cuenta con una justicia fortalecida por una Fiscalía Autónoma, y destacó la importancia de contar con defensores públicos capacitados y certificados, cumpliendo y haciendo cumplir la ley en estrecho apego a los derechos fundamentales.

“La plena vigencia del Estado de Derecho es precisamente el sustento de las instituciones sólidas que nuestro país va fortaleciendo todos los días, para su gobernabilidad, para su paz social, para definir y realizar en cada momento el bien común”, dijo.

El jefe del Poder Ejecutivo mencionó que los ciudadanos demandan seguridad y justicia pronta, transparente y eficaz; asimismo, el gobernador reiteró la voluntad del estado por coadyuvar en el cumplimiento de los acuerdos establecidos en esta Conferencia Nacional.

“Leyes e instituciones al servicio del ciudadano, ese es el único camino que podemos seguir, para responder el compromiso de las instituciones con la sociedad, el camino para recuperar su confianza. Estoy seguro que los trabajos de esta Primera Sesión Ordinaria, reflejarán resultados positivos y sinergias por parte de los diferentes sectores de nuestra sociedad”, manifestó.

El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade felicitó al estado de Querétaro por la implementación exitosa del Modelos Cosmos, indicó la relevancia de seguir los pasos de los procesos que tienen resultados positivos a fin de fortalecer los sistemas de justicia en el país.

“El ejemplo hoy del Modelo Cosmos me anima, porque siempre he insistido que como en otros países le tenemos que aprender mucho a entidades federativas que han desarrollado habilidades que la federación todavía no tiene y otras partes de la República Mexicana, el conjunto de experiencias como es el Modelo Cosmos, de entender la visión unificada de la procuración de justicia es sólo una cadena de valor desde el primer respondiente hasta la última instancia judicial”, afirmó.

En el evento estuvieron presentes la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, María Consuelo Rosillo Garfias; el secretario de Gobierno, Juan Martin Granados Torres; el Fiscal General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo; la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra; la Presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado, Carmelita Zúñiga Hernández