22 de November de 2017

Socializan Modelo de Atención a Víctimas con enfoque Ecológico con profesionistas de la salud

Con la finalidad de avanzar en la consolidación del Modelo Querétaro del Sistema de Justicia Penal Acusatoria, esta semana se llevó a cabo el Décimo Primer Foro de Socialización dirigido a profesionistas de la salud, particularmente a médicos y psicólogos.

En este marco, celebrado en el Centro de Congresos, Jorge Serrano Ceballos, coordinador del Modelo de Atención a Víctimas con enfoque Ecológico (MAVE), explicó el sistema de gestión con el que operan en la entidad, a fin de atender a la víctima en la pretensión de garantizar su derecho de justicia, verdad y reparación del daño.

Ante un auditorio conformado por alrededor de 120 profesionistas, el coordinador en conjunto con su equipo de trabajo con el que opera dicho modelo de gestión, destacaron que como parte de los objetivos primordiales están proteger la integridad de la persona y garantizar el acceso a la justicia.

Durante la socialización, precisaron el mecanismo que activa los servicios de emergencia y/o apoyo psicológico a la víctima, la asesoría jurídica gratuita que brindan a la víctima mediante el acompañamiento desde el inicio de la denuncia o querella, así como las diferentes acciones que implementan a través de la Unidad de Asistencia Especializada a Víctimas.

La Dra. Martina Pérez Rendón, directora de servicios de salud de la Secretaría de Salud, reconoció el abordaje integral con el que trabaja el MAVE en favor de la víctima, considerando que busca proteger la integridad tanto física como psicológica, además de proporcionar apoyo jurídico de acompañamiento.

“Me agrada mucho esta situación de la participación de todas las secretarías y de las dependencias que tenemos que vernos involucradas para la atención integral, precisamente también esta oportunidad que se la da a la víctima de poder tener quien lo asesore en la defensa de sus derechos”

El Dr. Juan Carlos García Ramos, representante del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro, consideró que el MAVE cuenta con una estructura adecuada y procedimientos de servicio a la víctima innovadores, que permiten generar una justicia real a la ciudadanía.

“Desde que conocí el Modelo me pareció que tiene una estructura adecuada, tiene un procedimiento de servicio a la víctima innovador y permite generar una justicia real a las personas que son víctimas de delito, particularmente en el campo de la psicología, la atención psicológica a las víctimas implica que las personas puedan ser atendidas en el momento mismo de los hechos del suceso en el lugar y que este sea de una manera profesional”

Cabe hacer mención que durante el Foro de Socialización participaron Enrique Lee Garfias, coordinador jurídico de Atención a la Víctima con Enfoque Ecológico; Héctor Silva García, coordinador de Apoyos y Asistencia a Víctimas y Jesús Ramírez Escobar, jefe de la Unidad Especializada a Víctimas.