Implementar “Una Justica Oral sin pretextos” es un compromiso del gobernador Francisco Domínguez Servién, afirmó el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres durante la presentación de la Comisión Interinstitucional para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la entidad, la cual es presidida por el Gobernador del Estado ante el Consejo Directivo de la Barra Queretana del Colegio de Abogados.
A tan sólo 121 días para culminar este proceso histórico en todo el país, la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, es de la mayor relevancia para la vida pública de Querétaro.
Todo proyecto de fondo necesita una planeación, trabajo y tiempo y el que hoy les presentó es un proyecto que recupera la experiencia de Querétaro, indicó.
El Secretario de Gobierno del Estado enfatizó que la correcta implementación en nuestro estado de dicho Sistema es un asunto de voluntad.
Durante su exposición, el Secretario indicó que la Jefatura de la Defensoría Pública del Estado tiene proyectada la contratación subrogada de defensores, quienes deberán ser avalados por los organismos de profesionistas del derecho acreditadas en la entidad, y siguiendo los preceptos contenidos en un código de ética, realizarán esta actividad bajo la vigilancia, capacitación y actualización de un organismo integrado por representantes de la sociedad civil, por lo que los ciudadanos contarán con mecanismos que permitan una mayor transparencia, capacidad y profesionalismo.
En enero se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, los últimos acuerdos alcanzados por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; ahí se solicitó al Congreso de la Unión retomar los trabajos, para agilizar su consolidación; se aprobó que en todas las acciones a realizar por parte de las instancias involucradas, se considere la Perspectiva de Género; también se acordó la ejecución de los indicadores para el seguimiento y evaluación del funcionamiento y operación del Sistema.
Con ello, la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio es una realidad inminente, concluyó.
Al evento asistieron el Lic. Héctor Eduardo García Segura, Presidente del Consejo Directivo de la Barra Queretana Colegio de Abogados A.C.; la Magistrada Consuelo Rosillo Garfías, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Dra. Mariela Ponce Villa, la Magistrada de la Primera Sala Penal; el Mtro. Alejandro Echeverría Cornejo, Procurador General de Justicia en el Estado y el Mtro. Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana.