10 de May de 2018

Profesionalización de la Policía, uno de los pilares para consolidar el Sistema de Justicia Penal

En seguimiento a la instrucción del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, esta semana arrancó el Curso de Formación Inicial Única para Policía Preventivo, en el que aspirantes a Policía Estatal y Policía Municipal iniciaron su proceso de profesionalización, mismo que consta de 972 horas de formación, en modalidad de internado.

En este marco, celebrado en el Centro de Capacitación, Formación e investigación para la Seguridad (CECAFIS), el Mtro. Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana y coordinador del Modelo de Operación Policial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Querétaro, destacó que en la entidad trabajan permanentemente en mejorar a la policía mediante procesos, estrategias y revisión de indicadores.

“El gobernador nos ha indicado que en conjunto con los municipios hagamos este esfuerzo para que sean distintos a los demás, en otros estados a los largo y ancho de la República no se tiene el cuidado de tener procesos, estrategias, indicadores que midan, no solo como va el tema de seguridad, sino que midan cómo podemos estar mejor con mejores policías”, señaló Granados Torres.

El coordinador del Modelo de Operación Policial destacó que los aspirantes a policías preventivos estatales y municipales debieron acreditar –previo al arranque del curso- una serie de evaluaciones extenuantes de conocimiento, psicológicas y de control de confianza, con el objetivo de tener la certeza de que se trata de los mejores prospectos para servir a la ciudadanía.

La profesionalización de la policía es uno de los pilares para el éxito de la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, considerando que otorga a los aspirantes –durante este proceso- una adecuada formación, a fin de que posean los conocimientos y habilidades requeridos para llevar a la práctica.

El curso arrancó esta semana con un grupo conformado por 33 cadetes estatales y 23 municipales, provenientes de Amealco de Bonfil, Colón, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Peñamiller y Ezequiel Montes, para dar un total de 56 aspirantes que forman parte de esta tercera generación.

La Formación Inicial Única en Policía Preventivo consiste en la impartición de 32 asignaturas, con un diseño curricular centrado en la práctica con la práctica, en el que se incluye el manejo de tableta electrónica para primer respondiente, aspecto de víctimas, respeto a los derechos humanos y medios alternativos de solución de conflictos.