01 de November de 2020

COSMOS ES PEDAGOGÍA A NIVEL NACIONAL

El Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), en sesión ordinaria de trabajo celebrada el 08 de septiembre de 2020, aprobó cinco normas técnicas como estándares nacionales de competencia, convirtiéndose en una fecha cumbre para el Modelo Cosmos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del estado de Querétaro.

Los primeros cinco estándares de competencia de Cosmos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre del año en curso, un acto de transparencia y responsabilidad social, debido a que se comparte con todo operador, ciudadano e institución del país, las técnicas de enseñanza que se desarrollan en Querétaro en materia de justicia penal para poderse aplicar en cualquier lugar.

CONOCER es la instancia que coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias para que México cuente con trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes. Las competencias de las personas son precisamente los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes individuales, es decir, aquello que las distingue para desarrollar una actividad específica en su vida laboral.

EL ORIGEN

La Subcomisión Cosmos de Capacitación realizó un diagnóstico durante el cuarto año de operaciones de la oralidad en el estado, tiempo en el que identificó la necesidad de evolucionar, cambiar la forma de cómo capacitar a las personas y enfocarse más en el factor humano, considerando que la primera etapa se había cumplido: los servidores públicos ya tenían claridad como potencializar sus habilidades para realizar de manera técnica, efectiva y eficiente la función que les fue asignada en su tramo de operación.

El Coordinador del Eje de Formación y titular de la Subcomisión de Capacitación, Marco Bárcenas Puga, asumió que el reto fue mayúsculo para cristalizar esas prácticas cotidianas de un proceso como estándares de competencia, sin embargo, advirtió que el proceso se simplificó por la coordinación institucional que existe, a partir de la Ley Cosmos, publicada el 03 de octubre de 2018.

Comentó que en una primera instancia se enfocaron en detectar los procesos innovadores de cada modelo para formalizar su práctica y garantizar que dicha actividad cumpliera los elementos para ser estandarizada, es decir, que cualquier persona que tenga la intención de ser parte de Cosmos, deba acreditar su competencia en las funciones individuales distintivas de Cosmos, para tener la certeza de que lo hará de forma adecuada.

Una vez que se consolidaron esas buenas prácticas, trabajaron de manera coordinada con CONOCER, para definir la forma en como ciertas funciones individuales, que son distintivas o novedosas, pueden ser estandarizadas, dado su metodología para realizar funciones de manera específica.

“Lo que estamos buscando con los estándares de competencia es como lograr definir un documento estándar para que cualquier otra persona que no es Cosmos sepa cómo trabajar, cómo hacer las funciones que nos distinguen de forma específica, para lograr el correcto funcionamiento de estos modelos de operación”, afirmó.

Bárcenas Puga refirió que la publicación de los primeros estándares de competencia, es una iniciativa que evidencia la voluntad que tiene la Comisión Cosmos para la Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en cuanto a aportar con total apertura, la manera de operar funciones individuales en las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia, que se han significado como prácticas reconocidas en el país por la sociedad civil organizada.

“Llegamos al momento en que lo estamos poniendo en un papel, en un lenguaje común, en un lenguaje claro y preciso, para que cualquier persona en el país pueda aprender cómo trabajar a partir de lo hecho en Cosmos”, señaló.

Tener una metodología de trabajo para funciones específicas implica rigurosidad y es, justo esa visión, la que permitió construir el documento de estándar de competencia, dado que debió cumplir en su redacción con elementos de calidad, demostrar que se trata de una norma perfectamente posible de evaluar y, aplicar en una persona, para distinguir su nivel de competencia en la función asignada.

Hoy, se cuenta con el aval de CONOCER para tener estos estándares de competencia de consulta nacional, lo que da paso a contar con un instrumento que permite garantizar que, una vez aplicado –incluso- por los operadores de Cosmos, se tenga la posibilidad de verificar quien sabe hacerlo de manera adecuada y quien requiere fortalecer su capacitación, para certificar específicamente a quienes sean servidores públicos competentes.

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA

El coordinador de la Subcomisión Cosmos de Capacitación explicó que el objetivo es que todos los modelos de Cosmos tengan al menos un estándar de competencia publicado en el Diario Oficial de la Federación, de ser posible antes de que concluya el año, que haga referencia a una función individual, relevante, distintiva, o innovadora, que habitualmente pongan en práctica los operadores.

En este primer gran esfuerzo, con el apoyo y orientación de CONOCER, se logró concluir el diseño de cinco normas técnicas en los tiempos establecidos, para adquirir la validación y aprobación del Comité Técnico como estándares de competencia. Las prácticas o funciones que se estandarizaron y son parte de la pedagogía nacional que se pone al alcance del país, son las siguientes:

1. EC1271 - Estándar desarrollado por el Grupo Técnico del Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD) de la Fiscalía General: Atención inicial al usuario para la recepción de la denuncia conforme al Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda.

2. EC1272 - Estándar desarrollado por el Grupo Técnico del Modelo de Atención por Expectativas (MAE) conocido a nivel nacional como MASCC: Revisión de las carpetas de investigación para analizar la procedencia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal.

3. EC1273 - Estándar por el Grupo Técnico de Medidas Cautelares (UMECA): Aplicación de Técnicas para el desarrollo del Plan de Supervisión de Obligaciones Judiciales en Libertad.

4. EC1274 - Estándar desarrollado por el Grupo Técnico del Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS-CQ): Atención telefónica a solicitudes a través de la línea 9-1-1, conforme al Modelo Cosmos.

5. EC1275 - Estándar desarrollado por el Grupo Técnico del Modelo de Justicia para Adolescentes (MJA): Dirección de las necesidades de protección integral de la persona adolescente a quien se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y activación de los operadores asistenciales correspondientes.

ESTÁNDAR DEL CIAS-CQ

El director general del Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS-CQ) de Querétaro y coordinador del Eje de Tecnologías del Modelo de Operación Cosmos, Pedro Toscuento González, precisó que hablar del Sistema Informático Único (SIU) es referirse a la herramienta tecnológica que permite a los operadores de justicia estar entrelazados a partir del mismo modelo informático que se asignó a las diferentes instituciones.

Precisó que, desde el inicio de operaciones de Cosmos hasta la fecha, la tecnología ha sido uno de los ejes transversales que ha abonado a la sistematicidad e integralidad de los modelos de operación, además que ha fortalecido la coordinación entre operadores para agilizar la atención y los procesos que permiten garantizar el derecho humano de acceso a la justicia.

Entonces, al hablar específicamente del Estándar de Competencia que desarrollaron en el CIAS-CQ, apuntó que trabajaron a partir de la máxima prioridad que tiene Cosmos, que es el respeto a los derechos humanos, por lo que se enfocaron en la atención de manera personal y empática en cada una de las llamadas recibidas en el 911, tomando en cuenta que, Querétaro es el único estado del país donde la atención de emergencias forma parte del modelo de gestión de la Justicia Penal Acusatoria.

“Desde el momento que se reporta una emergencia, se activan los diferentes operadores del modelo, empezando por la policía como primer respondiente y, al mismo tiempo, involucramos a otros operadores para la atención, según sea el caso. Se puede decir que nuestro estándar es como el inicio de una maquinaria que activa todo el sistema de justicia”, exaltó.

Desde 2009 existe un estándar a nivel nacional para la atención de emergencias, sin embargo, en el estado de Querétaro se detectó que era muy rígido y distante de la parte humana, por lo que se centraron en definir un nuevo estándar con un proceso de atención más cálido y con total apego al respeto de sus derechos fundamentales, logrando un servicio más eficaz, eficiente y de calidad.

Toscuento González puntualizó que el beneficio directo para la ciudadanía con la creación y publicación del estándar de competencia, es que sus llamadas de emergencia o de denuncia serán atendidas de manera más rápida, eficiente y por personal perfectamente capacitado y certificado en su función, cumpliendo con un perfil de profesionalización en el tema de atención de emergencias.

“Nos han venido a visitar de muchos estados de la República, interesados en el modelo Cosmos; sin embargo, no había un proceso formalizado de cómo podrían adoptar nuestras prácticas, la publicación de estos estándares da la posibilidad de que exista de una manera transparente la metodología con la que opera Cosmos”, indicó.

Aclaró que la clave para que Cosmos y su desarrollo informático y tecnológico sean una realidad, no está en la inversión económica, sino en la coordinación entre los diferentes operadores desde su implementación, un modelo que se diseñó y se fortaleció con base a la experiencia, capacidad, conocimiento y voluntad de cada uno de las personas que conforman el sistema de justicia, llevándolo al éxito.

ESTÁNDAR DE LA FISCALÍA GENERAL

La directora de Acusación de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, Gisela Bárcenas Mandujano, destacó que el trabajo conjunto ha sido fundamental para alcanzar metas específicas de manera homologada en las diferentes instituciones, una buena práctica que se ha comprendido e implementado en Cosmos de manera integral, coordinada y complementada entre los modelos de operación.

Refirió que, en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del estado de Querétaro, la profesionalización es prácticamente una disciplina y un estilo de vida para los operadores, por lo que desde hace aproximadamente un año se realizó un diagnóstico en los diferentes modelos, en el que identificaron que existía una gran área de oportunidad para documentar la forma en como están estandarizados los conocimientos y habilidades de los servidores públicos, a fin de proporcionar públicamente las bases de los procesos exitosos que Cosmos ha llevado a la práctica durante más de cuatro años.

En el Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD) que opera directamente la Fiscalía General del Estado, se apostó por estandarizar a la figura y proceso que se distingue del resto de las entidades federativas: el Fiscal Decisor. Y es que en otros lugares se acostumbra a brindar la primera atención al ciudadano, a través de una persona que no posee la competencia para tomar la decisión que conducirá la investigación conforme la necesidad particular de atención en procuración de justicia demandada (solicitada) por cualquier persona, regularmente se trata de un estudiante de Derecho o una persona con escasos conocimientos en la materia o nulas habilidades para generar una toma de decisión.

“Nuestro modelo es diferente, por eso son nuestros Fiscales más especializados, con los mejores conocimientos, desarrollo de habilidades y aptitudes. Esta es una de las características del proceso que nosotros decidimos estandarizar con CONOCER, cuáles son los conocimientos mínimos, actitudes y desempeños que debe tener un Fiscal Decisor en Cosmos” añadió.

Bárcenas Mandujano expuso que la garantía o beneficio directo –con este estándar de competencia- para la ciudadanía en general, es que tendrán la certeza de que la persona que les proporcione la atención tendrá el conocimiento para identificar y solventar su necesidad, es decir, no será una persona ajena a los procesos de procuración de justicia, sino un servidor público con los conocimientos y la experiencia para resolver.

De igual forma, la víctima u ofendido encontrará atención de calidad homologada en cualquier unidad de la Fiscalía General, debido a que todas deben cumplir con el mismo proceso de atención: y ya como documento público a través de CONOCER, cualquier persona podrá cotejar que efectivamente el servidor público está apegado a la metodología que se estableció de manera institucional.

La posibilidad de que la Fiscalía General, como organismo constitucional autónomo, abone de manera exitosa un estándar de competencia nacional, es justo la coordinación que ha trascendido en Cosmos gracias a la voluntad de cada una de las instancias, que se materializa en la generación de diversos instrumentos que fortalecen el marco jurídico, el desarrollo tecnológico y, ahora, el esquema de profesionalización.

La directora de Acusación fue muy específica al aclarar de manera pertinente que, el tema de la coordinación interinstitucional no implica la invasión de esferas de competencia, sino trabajar de manera integral y sistémica en el tramo de operación que le corresponde a cada operador para lograr un objetivo en común, logrando identificar qué le corresponde a cada uno, qué necesita hacer y qué se requiere ajustar.

La Subcomisión Cosmos de Capacitación ahora trabaja de manera acelerada con el resto de los modelos que buscan aportar un estándar de competencia, con la firme convicción de tener los documentos antes de que se celebre la cuarta sesión ordinaria del Comité Técnico de CONOCER, programada el mes de noviembre. En caso de cumplir con lo programado, antes de que termine el año 2020 podrían tener un total de 10 estándares de competencia validados, aprobados y publicados en el Diario Oficial de la Federación.