12 de August de 2021

Con fortalecimiento institucional se consolida la Justicia Oral sin Pretextos en Querétaro

El Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó la inauguración y apertura del Centro de Servicios de Justicia Penal y del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, dos inmuebles sin precedentes en la entidad y únicos en su tipo a nivel nacional.

En este marco, el mandatario estatal destacó que el legado de la presente administración es un modelo de seguridad y de justicia hecho a la medida de Querétaro, donde la máxima es privilegiar y garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, mediante una visión humana de la ley. 

“Nuestra promesa cumplida es una justicia oral sin pretextos”, puntualizó Domínguez Servién.

Señaló que las instalaciones y equipamiento del Centro de Servicios de Justicia Penal responden a una visión de estado: garantizar el acceso a la justicia plena y el respeto a los Derechos Humanos de víctimas e imputados.

En la infraestructura se ejecutaron recursos por 67.7 millones de pesos, abonando a tener un espacio estratégico donde se brinda defensa pública penal, atención jurídica a víctimas, supervisión de medidas de restricción de libertad por orden judicial y cuenta con un área para que personas privadas de la libertad inicien proyectos personales productivos. 

Domínguez Servién resaltó los espacios destinados a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), cuyas áreas de servicio les brindarán una atención integral e inmediata dirigida a proteger su integridad física y emocional.

Manifestó que, a los capítulos de coordinación, integración, normatividad y tecnología, también se suma el de infraestructura con inversiones sin precedente a nivel estatal, recordando que, a esta magna obra se suman la puesta en operación de las instalaciones de la nueva sede de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, así como el nuevo edificio de la Ciudad Judicial, en San Juan Río.

El gobernador enfatizó que, en materia de seguridad y de justicia no se reconocen tareas acabadas, pero sí acciones permanentes y políticas públicas dirigidas al fortalecimiento del Estado de Derecho, con base en el respeto de los Derechos Humanos.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, resaltó que la existencia de espacios como el Centro de Servicios de Justicia Penal, dignos y funcionales, representan invertir en beneficio de la gente, cuya cercanía física permite que reciban atención personalizada de los servidores públicos encargados del sistema de justicia penal.

“Quienes laboramos en este espacio reiteramos nuestro compromiso para que el servicio que corresponde a estas instalaciones sea el que le debemos a los queretanos. Solo así corresponderemos a su confianza”, manifestó el funcionario estatal.

Explicó que en este inmueble donde concurren cuatro servicios, brindan -en conjunto- cada año más de 135 mil atenciones a personas en cualquiera de sus condiciones jurídicas. Permitiendo que los derechos fundamentales sean efectivos y, en específico, el derecho humano de acceso a la justicia.

Aquí, dijo, las víctimas podrán ser atendidas por los asesores legales, sus abogados, a unos metros de donde se encuentran los fiscales que representando al Estado verán también por los derechos de las víctimas de justicia, verdad y reparación del daño integral, donde también podrán desahogar las audiencias orales y presentarse ante la autoridad judicial para ser escuchados y atendidos en sus pedimentos directos.

Detalló que en el inmueble se encuentra la sede principal de la Defensoría Penal Pública, presente en todos los distritos judiciales del Estado, así como los espacios de capacitación que incluyen una sala de juicio oral.

Señaló que en el centro también está la base de la autoridad de Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA), de quien depende no solamente el análisis de riesgo potencial de una persona sobre la que las partes discuten si debe permanecer en prisión durante el proceso penal que se le instruya, sino que es quien se encarga de supervisar cada una de las medidas restrictivas de libertad dictadas por los jueces para que se cumplan por los procesados.

Aseveró que con tecnología y una metodología basada en la comprensión, racionalidad y autorregulación de las personas supervisadas, se busca promover el sentido de reinserción que le da el mandato constitucional a las sanciones penales.

Informó que el último espacio, anexo a este complejo, está destinado a que las personas privadas de la libertad generen recursos económicos por actividades auto productivas. 

El comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Miguel Ángel Contreras Álvarez, expresó que se apuesta a la acción de ver a la reclusión como una oportunidad para trabajar en conjunto, autoridad penitenciaria y recluso para que el segundo se fortalezca en sus capacidades técnico -humanas, a fin de que, cuando este alcance su libertad, se vea como una persona económicamente productiva de una manera licita y materializar así una verdadera reinserción a la sociedad. 

Comunicó que la galería “Talento en Libertad”, abre sus puertas como un espacio especial para que las personas privadas de la libertad que trabajan al interior de los Centros Penitenciarios bajo la modalidad de autoempleo puedan exhibir y vender los distintos productos que elaboran gracias a la capacitación que reciben mientras están en reclusión.

A su vez, el coordinador del Modelo de Atención a Víctimas con enfoque Ecológico de Cosmos, Jorge Serrano Ceballos, refirió que para beneficio de la ciudadanía se logró concentrar en un radio de 500 metros todos los órganos, servicios, instituciones y operadores relacionados al Sistema de Justicia Penal.

Detalló que las actividades cotidianas en materia de atención a víctimas implican respetar los derechos humanos de las personas, muestra de ello actualmente se atienden a 80 víctimas por día en promedio y se otorgan 110 atenciones diarias.

José Arturo González Montecinos, coordinador del Modelo Umeca de Cosmos, aseveró que la ubicación de este edificio facilitará el trabajo de asistencia a audiencias en materia penal para los asesores jurídicos de víctimas que hoy es cercano al 95%.  

En su intervención, el coordinador del Modelo de Defensoría Penal Público y Subrogada de Cosmos, Salvador Arvizu Galván, reveló que el instituto ha realizado en cinco años 302 mil 677 defensas penales públicas de calidad, incluyendo asesorías legales, representaciones, audiencias, video llamadas con personas privadas de la libertad a efecto de garantizar el acceso a la justicia y protección jurídica.   

La ejecución del proyecto corrió a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura, cuyo coordinador, Fernando González Salinas, afirmó que con miras a contribuir con un Querétaro seguro se dejan pasos firmes en la construcción de obras para la postrimería.

La obra cuenta con tres niveles, en donde se albergan las áreas de juicios orales, servicio psicológico, videoteca, atención médica, sala de diligencias, cuartos de usos múltiples y oficinas generales. 

Durante la inauguración del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, que tiene como objetivo formar, capacitar y actualizar a sus elementos, el jefe del Poder Ejecutivo estatal informó que en el recinto se invirtieron 61.8 millones de pesos, siendo Querétaro la única entidad en el país que cuenta con un instituto para la formación y profesionalización penitenciaria.

“En este Centro de Capacitación y Profesionalización se formará a su cuerpo de seguridad y áreas técnicas bajo un modelo especializado, con instalaciones adecuadas para garantizar un alto nivel de formación inicial y continua”, dijo.

Destacó que el Sistema Penitenciario de Querétaro ha sido reconocido por tres años consecutivos como el mejor a nivel nacional en respeto a los Derechos Humanos, de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que realiza anualmente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, compartió que el estudio Índice de Estado de Derecho en México 2018 y 2020-2021, realizado por la organización internacional World Justice Project, declaró al sistema penitenciario estatal como el más seguro y respetuoso de los Derechos Humanos en el país.

“Hoy la seguridad y la justicia en Querétaro conforman un modelo sistémico que integra inteligencia, capacitación, tecnología e infraestructura. Este modelo conlleva una política que ubica en el centro de sus acciones el respeto a los Derechos Humanos de víctimas e imputados”, mencionó.

El mandatario estatal enfatizó que a nivel nacional, en ningún sistema penitenciario ha existido un compromiso y respaldo por parte de las autoridades hacia los elementos de seguridad en la entidad, como el que prevalece en Querétaro, ya que aquí se privilegia la capacitación, la formación y la remuneración salarial.

Indicó también que la labor del personal penitenciario es fundamental, tanto a nivel individual como colectivo, pues mediante ellos se puede cambiar para bien la vida de las personas privadas de la libertad, quienes tienen la oportunidad de integrarse y sumar al desarrollo de la sociedad. 

Domínguez Servién señaló que el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria y el nuevo Centro de Servicios de Justicia Penal son obras que ejercen bajo el modelo de gestión COSMOS, en estrecho apego a la ley y a los derechos humanos. 

En su intervención, el director general de la Fundación México SOS, Orlando Camacho Nacenta, reconoció el trabajo que se ha realizado en Querétaro durante la actual administración en materia de seguridad y justicia, lo cual ha colocado al estado a la vanguardia a nivel nacional.

“Agradezco la oportunidad que he tenido de ser testigo y de ir siguiendo los avances de COSMOS y de lo que hoy aquí se da cuenta, el crecimiento, maduración y frutos; ha sido un verdadero privilegio seguir este proceso sólido y positivo de crecimiento (…). Querétaro es punta de lanza, como se ha dicho, y ejemplo para muchas entidades federativas en México”, manifestó.

Camacho Nacenta felicitó de la misma forma el liderazgo de las autoridades estatales en el Sistema Penitenciario, pues es más que evidente –dijo- el orden, la disciplina y la paz que impera en los centros penitenciarios, en donde siempre se toma en cuenta al ser humano, desde las personas privadas de la libertad hasta al personal de seguridad y a sus familias.

 “En Querétaro la reinserción social es una realidad, a partir de las tecnologías de la información, hoy una persona que es liberada tiene seguimiento puntual a sus actividades del trabajo, vinculado con su comunidad y seguimiento a sus herramientas que le fueron brindadas durante su internamiento”, comentó.

Evidenció que el secreto para que el sistema de seguridad y justicia funcione en Querétaro, radica en el sentido de responsabilidad y entrega de las autoridades, pues gracias ello la atención se centra en el mejoramiento continuo y en el acompañamiento permanente.

“Es digno de reconocer que en Querétaro cada 33 días, durante el gobierno de Francisco Domínguez se inició una nueva obra o se adecuó un espacio público para la seguridad y justicia; si los resultados que vemos y que hemos venido hablando desde hace ya rato no son gratis, lo que se ha dado en Querétaro, hay trabajo, dedicación, recursos, pasión e inteligencia puesto en ello”, aseguró.

El Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria cuenta con tres niveles; en la planta baja se encuentran las salas administrativas, las oficinas de la dirección, sala multiusos, auditorio para 120 personas, cocina y comedor para 72 comensales; el primer nivel alberga las áreas de estudio y descanso: tres aulas para 30 personas cada una, seis dormitorios con capacidad para 80 personas en total, servicios sanitarios, regaderas y vestidores; en el segundo nivel se ubica la terraza.

En la ceremonia estuvieron presentes miembros del gabinete estatal, así como el presidente del Poder Judicial del Estado, José Antonio Ortega Cerbón; el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado, Jorge Herrera Martínez; el Comandante de la 17ª Zona Militar, Elpidio Canales Rosas, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo.

Así como la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Estado, Roxana de Jesús Avalos Vázquez; el coordinador del Programa de Prisiones de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, Michel Arellano; entre otros.