19 de August de 2021

Querétaro recibe máxima distinción internacional por certificación absoluta del Sistema Penitenciario

Por primera vez en la historia del estado de Querétaro, el Sistema Penitenciario obtiene el galardón “Águila Dorada” por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA), que representa la máxima distinción internacional que otorga la sociedad civil a una entidad federativa, por el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios.

El titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Miguel Contreras Álvarez, viajó a la ciudad de Nashville, Tennessee, en Estados Unidos, para recibir el Global Eagle Award, luego de conseguir la certificación absoluta de los cinco centros penitenciario y oficinas administrativas centrales, lo que representa un hecho que solo había sido capaz de obtener el estado de Guanajuato en el año 2019.

“Es el símbolo de reconocimiento internacional que entrega la Asociación Americana de Prisiones justamente a aquellas entidades en el mundo que certifican todos sus centros penitenciarios (…) para esto se realizaron distintos trabajos desde cuestiones de infraestructura, ajuste de protocolos, se capacitó constantemente al personal del Sistema Penitenciario”, afirmó.

En el año 2015, las condiciones en los centros penitenciarios eran paupérrimas, sin embargo, por instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, se trabajó arduamente hasta revertir la situación y se cumplió con el 100 por ciento de los estándares internacionales que verifica la ACA en materia de seguridad, justicia, derechos humanos y reinserción social.

El proceso de certificación por parte de dicha asociación, implica someterse a la revisión de 142 estándares centrales en cada uno de los centros penitenciarios, de los cuales, al menos 40 son obligatorios. No obstante, en la entidad se cumplió con la totalidad de los estándares que se consideran para otorgar una acreditación con vigencia de tres años, respectivamente en cada prisión.

Los temas torales que se evalúan a través de auditorías presenciales, son la seguridad, protección, orden, cuidado, la realización de programas y actividades, justicia y administración y gestión de la institución, además de llevar a cabo un ejercicio de autoevaluación del centro e información de dicha institución, entrevistas con el personal operativo y personas privadas de la libertad, así como una observación minuciosa de las operaciones diarias.

Para lograr la acreditación de las Oficinas Centrales de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, se dio cumplimiento con los 143 estándares internacionales, lo cual permitió concluir en su totalidad con el programa de acreditaciones internacionales de prisiones del Sistema Penitenciario de Querétaro.

Resulta importante enunciar que a lo largo de la presente administración se diseñó un plan de trabajo estratégico bajo el Modelo Cosmos para lograr la certificación al 100 por ciento de todos los centros penitenciarios, con el apoyo y asistencia permanente de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos (INL), instancia que brindó capacitación especializada en el extranjero a servidores públicos del Sistema Penitenciario, además de destinar importantes donaciones de equipamiento.

Mencionar que la ACA es creada para mejorar el sistema de justicia de los Estados Unidos de América, la cual se hace cargo de supervisar y otorgar las certificaciones internacionales de los sistemas penitenciarios en el mundo, que soliciten ser considerados para la obtención de la misma. Los estándares constituyen parámetros que determinan cómo deben realizarse y atenderse los servicios brindados por las autoridades penitenciarias dentro de un contexto de calidad.

La sesión donde se entregó dicho distintivo internacional al estado de Querétaro, estuvo encabezada por el presidente Tony Parker; el director ejecutivo James Gondles; el vicepresidente Tony M. Wilkes, así como más miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación, teniendo como invitado especial al gobernador del estado de Tenessee, Bill Lee, ante asistentes de los Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá y Guatemala.