NOTICIAS
En atención a la solicitud hecha por el Gobierno de San Luis Potosí, a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, líderes de proyecto del Sistema de Justicia Penal Querétaro recibieron a autoridades estatales de dicha entidad federativa para compartir las buenas prácticas y la evolución de la oralidad en Querétaro, a dos años de su implementación.
Los integrantes del Gabinete Legal y del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí fueron recibidos en las instalaciones de la Fiscalía General, de la Unidad de Medidas Cautelares y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, en donde fueron atendidas sus solicitudes y dudas en torno a la operación del Modelo de Justicia Penal Querétaro.
Las autoridades potosinas expresaron especial interés en conocer la toma de la denuncia con tableta electrónica por parte del policía primer respondiente, el registro y seguimiento de la denuncia en Fiscalía, la operación de la Unidad de Medidas Cautelares y la gestión judicial.
En una primera instancia, el Mtro. Juan Martín Granados Torres, coordinador general del Modelo de Justicia Penal Querétaro, expuso ante los visitantes una reseña histórica y cronológica de la conformación, diseño, metodología, operación y evolución de la oralidad en la entidad.
Posteriormente llegó el turno de explicar y realizar demostraciones de carácter práctico por parte de los coordinadores ejecutivo y operativo, respectivamente, del Modelo Operación Policial, Juan Marcos Granados Torres y Ángel Rangel Nieves.
También participaron Alejandro Echeverría Cornejo, coordinador ejecutivo y Humberto Pérez González, coordinador operativo del Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda, para concluir con Arturo González Montecinos, coordinador de la Unidad de Medidas Cautelares y Mariela Ponce Villa, coordinadora del Modelo de Procesos Judiciales.
Al término del recorrido, los operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en San Luis Potosí, reconocieron la coordinación interinstitucional, la estrecha comunicación, el uso de la tecnología y el nivel de compromiso que se tiene en Querétaro para evaluar y consolidar la oralidad.
Es importante mencionar que entre las autoridades estatales de San Luis Potosí que visitaron la capital del estado para conocer el Modelo de Justicia Penal Querétaro, estuvieron Juan Paulo Almazán Cue, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Comisario Jaime Ernesto Pineda Arteaga, Secretario de Seguridad Pública y Adelina Lobo Guerrero, presidenta de Ánimos Novandi A.C., entre otros.
NOTICIAS