22 de January de 2019

La Fiscalía de Chihuahua busca replicar la metodología y operación de Cosmos

El estado de Chihuahua es la quinta entidad que visita la capital queretana en el último año y medio, con el interés de conocer las buenas prácticas que se trabajan en el Modelo de Justicia Penal Cosmos Querétaro, con el objetivo de replicarlas en sus respectivas instituciones que atienden el tema de justicia oral.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro recibió la visita de sus homólogos de Chihuahua, quienes acudieron con el interés de conocer de primera mano la gestión, administración, operación y buenas prácticas que se trabajan en este organismo constitucional autónomo queretano, a través del Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD).

En el marco de esta reunión, los servidores públicos chihuahuenses mencionaron que el acercamiento a esta institución se debe a que Querétaro se convirtió en punta de lanza en procuración de justicia, luego de haber sido reconocido Cosmos como el primer lugar en el ranking nacional de consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatoria, de acuerdo al Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa”.

“Chihuahua fue un estado pionero en materia de justicia, pero ver lo que ha estado haciendo Querétaro, ha sido muy benéfico para nosotros”, señaló María Eugenia Chávez, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Durante la explicación del modelo de gestión de la Fiscalía del estado de Querétaro, se hizo especial énfasis en la figura del Fiscal Decisor como un factor determinante que permite agilizar los recursos de acuerdo a la naturaleza de los ilícitos, privilegiando siempre la atención a la víctima.

Y es que mediante esta operatividad, se ha logrado mejorar la eficiencia y eficacia en los temas de investigación y persecución de los delitos; muestra de ello, es el 70 por ciento de homicidios esclarecidos en la entidad, contra la media nacional es de apenas el 20 por ciento.

La Fiscalía de Chihuahua también pudo observar una demostración del uso de la tableta electrónica para recabar la denuncia, por parte de operadores del Modelo de Operación Policial (MOP), quienes resaltaron la importancia de la Formación Inicial Única en todas las corporaciones policiacas, tanto estatales como municipales, para que su lenguaje y operatividad sea la misma en caso de ser primer respondiente.

De igual forma, por parte del Modelo de Atención por Expectativa (MAE), se enfatizó que los Mecanismos Alternativos son un canal que busca lograr una justicia entre pares, es decir, la justicia se deja en manos de las personas, lo cual ha generado importantes resultados en cuanto a reparación del daño.

Esta coordinación institucional se ha visto fortalecida por la tecnología que soporta el Modelo de Justicia Penal Cosmos Querétaro, la cual ha sido desarrollada por talento queretano y convertida en referente internacional por sus altos estándares; así lo mencionó Pedro Toscuento González, director general del Centro de Información y Análisis sobre Seguridad (CIAS-CQ).

“Nos llevamos las mejores prácticas para replicarlas en nuestro estado, y después de salir de aquí, del Centro de Información, reconocerles el trabajo que se ha hecho, reconocerles las instalaciones y los procedimientos que han implementado”, indicó Carlos Mario Rentería Nevarez, director de Integración y Evaluación de Información Delictiva de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Al término de la reunión, los funcionarios del estado de Chihuahua aplaudieron la voluntad política que ha mostrado Querétaro para lograr un funcionamiento sistémico que beneficia a la población, misma que está sustentada en la Ley Cosmos, que obliga por norma la coordinación institucional a través de la creación de una Comisión.

Cabe hacer mención que previo a esta visita que realizó la Fiscalía del Estado de Chihuahua, se ha registrado la visita de instituciones de atención y procuración de justicia de otras entidades como San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo y Guanajuato, con el común denominador de replicar las buenas prácticas del modelo de justicia queretano.