El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, recibió a funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán, quienes acudieron a conocer el sistema de justicia que opera en Querétaro.
El Coordinador General de Fiscalías Regionales de la Procuraduría, Marco Aurelio Nava Cervantes y, su asesor jurídico, Luis Francisco López Ramírez, visitaron el edificio central de la Fiscalía, donde fueron recibidos por el Fiscal General y el Vice Fiscal Humberto Pérez González, quienes les explicaron el funcionamiento del Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD).
El MADD permite a la Fiscalía distinguir y atender en forma especializada las diversas necesidades de procuración de justicia que tienen las personas que se relacionan con un hecho posiblemente delictivo y tiene como base la clasificación de necesidades en torno a cuatro grupos de delitos denominadas como demandas, en el sentido de qué necesita el usuario ante la comisión de un delito.
Su objetivo es investigar y perseguir los delitos conforme a las atribuciones conferidas por el artículo 21 constitucional, garantizando el acceso a la justicia a través de la atención diferenciada de las necesidades del usuario para hacer efectivos los derechos de las personas involucradas en la investigación y el proceso judicial.
Los visitantes tuvieron la oportunidad de atestiguar el funcionamiento del Sistema Informático Único (SIU) desde el registro de una denuncia en tableta electrónica por parte de Policías Estatales, a una víctima de robo de vehículo.
Al concluir la visita, los funcionarios del estado vecino reconocieron la eficiencia del sistema y el trabajo de los operadores, e incluso, anticiparon la posibilidad de replicar algunas de sus aplicaciones en el estado de Michoacán.