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El Modelo Cosmos de Atención Diferenciada de la Demanda, operado por la Fiscalía General del Estado y consolidado como la mejor práctica en procuración de justicia a nivel nacional, compartió sus prácticas exitosas a las instituciones homólogas del centro del país, que se reunieron en la capital del estado para intercambiar las mejores experiencias.
En calidad de anfitrión, la Fiscalía de Querétaro elaboró las conclusiones que derivaron de las mesas de trabajo que se desarrollaron entre los representantes de las procuradurías y fiscalías de los estados de Aguascalientes, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro.
El Fiscal Alejandro Echeverría Cornejo será el encargado de concentrar las conclusiones y presentarlas en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se llevará a cabo en el mes de diciembre, a fin de que sean tomadas en cuenta para impulsar las propuestas que permitan abonar a la consolidación de la Justicia Penal Acusatoria en el país.
En vías a ser un modelo de enseñanza, el Fiscal dejó abierta la posibilidad a continuar generando estos ejercicios de diálogo y aprendizaje para fortalecer las prácticas que como procuradurías o fiscalías tienen la responsabilidad de llevar a cabo, para garantizar a los ciudadanos el acceso a la justicia.
Es importante mencionar que, con el Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda, se priorizan los recursos humanos y materiales en función de las necesidades de los ciudadanos que han sido víctimas de un delito para realizar investigaciones eficaces y eficientes.
A diferencia del resto del país, en Querétaro se potencializa la posibilidad de brindar acceso a la justicia con el apoyo tecnológico, pues mientras la media nacional es de 2.8 agencias del Ministerio Público para iniciar investigaciones ante la comisión de un delito, en la entidad se abate la cifra negra con 750 policías las 24 horas del día, en condiciones de recabar denuncia en calle con tableta electrónica.
Cabe hacer mención que la incorporación de la tecnología es un tema pendiente en el resto de las entidades del centro del país, pues en el intercambio de experiencias se habló poco de la incorporación tecnológica para recabar denuncias, darle celeridad al proceso, o, para el seguimiento de casos.
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