10 de May de 2018

Dos años de oralidad en Querétaro son una realidad

El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, encabezó la ceremonia a dos años de oralidad en Querétaro, con lo que se da cuenta de la planeación, diseño y ejecución de un sistema de justicia que transformó y fortaleció el estado de derecho en la entidad.

En este marco, celebrado en Palacio de Gobierno del Poder Ejecutivo, el mandatario estatal exaltó que a dos años de distancia, su promesa de acercar una justicia oral sin pretextos a los queretanos, es un compromiso cumplido, que debe continuar trabajándose con la misma intensidad todos los días.

“Cumplí con mi palabra empeñada, sostuve la voluntad de conferir a este proceso un rumbo certero y lo hice con la mira buen puesta en el bienestar de las familias queretanas”, enfatizó el gobernador.

Durante su intervención hizo un reconocimiento a todos los integrantes del equipo “Cosmos”, por ser artífices de lo que hoy se constituye como un faro de guía para operar la justicia oral en el estado, sin embargo, advirtió que no basta con la promesa cumplida.

“La justicia oral es una realidad en Querétaro, pero no basta con la promesa cumplida, hay un deber por cumplir de cada instancia, de cada funcionario y de cada operador; con voluntad renovada, hoy asumo mi responsabilidad política de vigilar que las cosas sucedan”, expuso Domínguez Servién.

El secretario de Gobierno y coordinador del Modelo de Justicia Penal Querétaro, Juan Martín Granados Torres, apuntó que a dos años de su implementación y con la permanente labor de más de 4 mil operadores que han atendido e impactado en más de 320 mil ciudadanos, el Sistema de Justicia Oral se ha consolidado como referente nacional, que ha atraído la atención –como una buena práctica- de operadores de otras entidades.

“Podemos afirmar los integrantes del grupo Cosmos que la justicia acusatoria oral se realiza en nuestro estado sin pretextos, que está funcionando y es un referente nacional, que en Querétaro, existe justicia oral de verdad”, apuntó el secretario.

En su oportunidad, el Fiscal General y coordinador del Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda, Alejandro Echeverría Cornejo, expuso actualmente en la Fiscalía lograron recabar el 92% de las denuncias en menos de 60 minutos, mientras que en aquellos asuntos que se llevó a un imputados ante los Tribunales, en el 78.23% de los casos de investigación se concluyó en menos de 30 días.

“No es una cuestión menor subrayar que gracias a esta forma de operar en nuestro Estado el 38.63% de los asuntos han sido resueltos en forma definitiva, entre estos, vale la pena destacar el caso de los homicidios dolosos, pues mientras que la media nacional de casos esclarecidos promedia un 17%, en Querétaro se esclarece el 69% de los casos”, señaló el Fiscal.

Por su parte, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia y coordinadora del Modelo de Procesos Judiciales, Mariela Ponce Villa, apuntó que trabajan 112 audiencias en promedio por semana, siendo la audiencia inicial la que más se lleva a cabo, con la característica de que las personas imputadas siempre están presentes en audiencias escuchando y presenciando el debate, asistidos en el 88% de los casos de defensores penales públicos.

“Todo este trabajo se logra gracias a solo 50 servidores judiciales, lo que representa 3.5 juzgados del sistema tradicional, mismo que operaba con nueve juzgados. Personal que se encuentra dividido en 2 unidades de gestión, a cargo cada una de un Coordinador que administra el trabajo, audiencias y salas para 4 jueces por unidad (8 en total) y sus respectivos auxiliares”, subrayó la magistrada.

Es importante mencionar que como invitados especiales estuvieron Jennifer Anderson Lewis, Asesora Superior de Gobierno y Estado de Derecho en USAID Washington; Alejandro Juárez Muñoz, gerente del programa del Estado de Derecho para la Embajada de Estados Unidos en México; la Magistrada Consuelo Rosillo Garfías, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Daesy Hinojosa Rosas, presidenta de la Mesa Directiva de LVIII Legislatura del Estado y Enrique Correa Sada, presidente municipal de Querétaro.

De igual forma Roxana Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; Benjamín Vargas Salazar, Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción en el Estado, así como el resto de los coordinadores y operadores que han abonado para que la oralidad sea una realidad en la entidad.