Cada operador tiene un rol importante en la implementación.
La coordinación y comunicación interinstitucional es un factor valioso en la operación.
Reunió a gente con mucha experiencia en favor del fortalecimiento de la Justicia Penal.
La Lic. María Anel Pineda Marín, Coordinadora de Servicios Previos al Juicio de Projusticia/USAID, destacó que una de las características más valiosas del Modelo de Justicia Querétaro es el nivel de coordinación y comunicación entre las instituciones, en el entendido que cada operador tiene un rol importante en la implementación y operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Una vez concluida su participación en el Sexto Panel “UMECA: Garantía de la Libertad Vigilada en el Procedimiento Acusatorio”, efectuado en el Congreso Nacional de Justicia Penal, destacó que identificó en cada uno de los operadores del Grupo de Coordinación Cosmos una actitud proactiva y voluntad de hacer bien su trabajo.
“El Sistema de Justicia, específicamente en Querétaro, el Sistema de Justicia Penal, creo que uno de los resultados más importantes que ha generado es el nivel de coordinación entre las instituciones, el que haya una comunicación, una coordinación de iguales, en el entendido que todos tienen un rol importante en el Sistema y por tanto todos tienen que colaborar entre sí, para generar el objetivo”.
Refirió que otro factor importante para que los resultados se puedan dar en el estado de Querétaro es la voluntad de todos los actores que operan el Sistema de Justicia Penal que se fortalece con la voluntad política encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.
Anel Pineda resaltó la organización del Congreso Nacional de Justicia Penal, pues considera que reunir a gente con tanta experiencia en un mismo foro de reflexión y análisis es de vital importancia para generar intercambio de información y fortalecer la operación del Modelo de Gestión a nivel nacional.
Cabe hacer mención que entre los más de mil 500 asistentes al evento, se tuvo presencia de al menos 300 operadores del Sistema de Justicia Penal, con representación de los 32 estados de la República y la Federación, quienes compartieron las mejores prácticas de hacer la justicia oral.